#21NEnPaz Primeros bloqueos del paro afectan portales de Transmilenio

Cuidado con las enfermedades transmitidas por alimentos

Según el Instituto Nacional de Salud se han notificado 754 brotes.

La Organización Mundial de la Salud señaló que un brote de Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) es definida como un incidente en el que dos o más personas presentan una enfermedad semejante después de la ingestión de un mismo alimento, y los análisis epidemiológicos apuntan al alimento como el origen de la enfermedad.

Durante el 2018, los brotes relacionados con enfermedades transmitidas por alimentos se concentran en Antioquia, Boyacá, Valle del Cauca, Bogotá, Cesar y Cundinamarca.

El queso estuvo presente en el 20,5 % de los brotes, el pollo en el 18,3 %, los alimentos mixtos en el 9,7 %, las comidas rápidas (9,8 %), la carne de res y cerdo (10,6 %), pescados y mariscos (7,4 %), jugos en el 2,9 %.

Según el reporte, en el 42 % de los brotes se identificó como agente etiológico una bacteria. Además, el grupo de edad con mayor afectación es el de 20 - 49 años, seguido del grupo de 10 - 19 años.

Con relación al lugar implicado el 51,2 % de los brotes ocurrieron en el hogar, el 18,1 % en restaurantes, 16,2 % en instituciones educativas, 8,4 % en club social, 2,3 % en establecimientos militares. 

Cargando