Economía

Elecciones Brasil 2018

Apertura económica o incertidumbre en el comercio por llegada de Bolsonaro

Hay que recordar que Brasil es hoy el cuarto mayor socio comercial de Colombia y el décimo primer principal mercado de exportaciones.

Bolsonaro

Bolsonaro(EFE)

La expansión de la apertura económica entre Colombia y Brasil, incertidumbre entre las relaciones comerciales y hasta el incremento de estas por la afinidad entre los dos Gobiernos, son las consideraciones de varios economistas, ante la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente del Brasil.

Para el economista y magister en Economía, Andrés Flórez, la llegada de Bolsonaro significa la apertura económica por una expansión económica que estaba esperando Colombia, con un país que siempre se ha caracterizado en el cono sur como desarrollado y cuyas relaciones habían estado quietas.

"Se espera que la incertidumbre económica que venía trayendo Colombia y Brasil se estabilicen, porque tienen productos en común como desarrollos internos que llevan únicamente a que se puedan hacer alianzas que permitan establecer productos que tienen en común como el café y se podría venir una aceleración de la economía automotriz y acuerdos con los bonos verdes, entre otros", dijo Flórez.

Por su parte para el decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, hay incertidumbre por unas reglas de juego para el comercio y hasta donde van avanzar en términos de desarrollo de mercado que afecta al país y también a Colombia.

"Hay que señalar que Brasil es un actor importante, no es el principal socio porque nosotros tenemos unas relaciones muy fuertes con Estados Unidos y la Unión Europea", dijo Sepúlveda.

Dijo, que preocupa que Bolsonaro afirma que el tema de deforestación no es que le importe y la crisis económica de Brasil, es grave en un momento mundial que desde el punto de vista económico lo que estamos pensando es como se logra un modelo de ambiente sostenible.

También se pronunció el economista de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, quien dijo que Colombia y Brasil, son vecinos pero no son los socios comerciales, ni en el Gobierno de dictadura, ni el de Lula, porque la realidad es que son muy bajas las relaciones comerciales.

"Sin embargo estas relaciones podrían incrementarse sí los gobernantes de Brasil y Colombia, se ponen de acuerdo y podría mejorar en algo las relaciones comerciales, aunque en realidad para Colombia, Brasil no es su mejor socio y para Brasil, Colombia tan poco lo es", manifestó Bonilla.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad