Hay 35 mil órdenes de captura que no se han podido ejecutar: Fiscal
Dice que si no se soluciona la crisis carcelaria habrá que “echarle llave a la Fiscalía”.

Néstor Humberto Martinez(Colprensa / Archivo)

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, resaltó la importancia de solucionar de una vez y por todas, la crisis que se sigue evidenciando en el país por la falta de cupos carcelarios, de atención en salud, de sanidad, entre otros aspectos que vulneran los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad.
La Corte Constitucional citó este jueves precisamente una audiencia para estudiar cómo ha avanzado o mejorado la situación y establecer si es posible levantar el estado de cosas inconstitucional que ha declarado sobre esta problemática. Y en ella, aseguró el Fiscal que si no se soluciona tienen que cerrar.
“La situación es realmente crítica y el estado de cosas nos lleva a plantear que si esta situación no se resuelve con paños de agua tibia, es necesario consensuar de una vez por todas una política de Estado que nos permita resolver el problema penitenciario en Colombia. Si ello no se hace nos queda una única alternativa que es echarle llave a la Fiscalía General de la Nación”, afirmó.
Lo anterior lo dijo señalando que hay miles de órdenes de captura que no se han podido ejecutar.
“En este momento en Colombia hay 35 mil órdenes de captura por ejecutar. Condenas inejecutadas por virtud de la situación del sistema que la realidad es que los operadores del sistema no hacen efectivas esas órdenes de captura en medio de las limitaciones del sistema penitenciario que es una claudicación de nuestro estado de derecho”, dijo.
Y sobre la falta de recursos, que señaló la Ministra Gloria María Borrero, señaló que sí están, pero en el poder de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.
“Los recursos sí existen. En estos 10 años hemos incautado bienes por 10 billones de pesos. Cinco veces lo que según el informe que hoy le entregó el Ministerio de Hacienda en el país pagaron los colombianos por el impuesto de renta”, dijo.
Dice que el problema es que la SAE no ha vendido lo que ha pasado por extinción de dominio, y por ello el dinero que debe fortalecer la rama judicial no se ha visto.




