Política

Elecciones Brasil 2018

OEA expresa preocupación por noticias falsas en Brasil

Su misión electoral afirma que la difusión masiva de este tipo de información no tiene precedentes.

OEA expresa preocupación por noticias falsas en Brasil

OEA expresa preocupación por noticias falsas en Brasil(Getty Images / Nelson Almeida)

La jefa de la misión observadora de la OEA para las elecciones presidenciales en Brasil, Laura Chinchilla, consideró hoy que el fenómeno de las noticias falsas durante la campaña "tal vez" no tenga "precedentes" en ninguna democracia del mundo.

"Es la primera vez en una democracia que estamos observando el uso de Whatsapp para poder difundir masivamente  noticias falsas como en el caso de Brasil", alertó la expresidenta de Costa Rica en declaraciones a periodistas en Sao Paulo.

Chinchilla se reunió hoy con el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien presentó una serie de denuncias sobre violencia política, divulgación de noticias falsas y financiación ilegal.

La OEA, afirmó Chinchilla, ha tomado nota de las acusaciones, las ha transmitido a las autoridades electorales y se ha comprometido a darle seguimiento.

El organismo expresó su preocupación con la intensificación de la divulgación de contenido falso en Brasil, especialmente a través de la aplicación de mensajería Whatsaap, y aseguró que las autoridades se han visto "sobrepasadas" delante de dicho fenómeno.

En Estados Unidos, precisó, las "fake news" fueron difundidas en redes públicas, como Facebook o Twitter, mientras que en Brasil se han extendido a través de una red privada donde su control es más complejo.

"Al ser una red privada ha planteado una serie de consideraciones para las autoridades sobre cómo manejar el acceso a comunicaciones privadas. Acceder a Whatsaap es como acceder a un correo privado", recalcó.

"Demanda un instrumental técnico y jurídico diferente", agregó.

La Policía brasileña abrió la pasada semana una nueva investigación para determinar si empresas tecnológicas han diseminado mensajes difamatorios en redes sociales contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para vencer las elecciones del domingo, y contra Haddad.

Paralelamente, el Tribunal Superior Electoral inició una investigación a pedido del PT y que indaga si empresas financiaron la compra masiva de mensajes falsos para beneficiar a la campaña del capitán de la reserva del Ejército, como reveló el diario Folha de Sao Paulo.

"El tema de las fake news está agarrando por sorpresa a casi todas las democracias del mundo. Hemos visto que muchas veces las autoridades se ven sobrepasadas por el fenómeno de las fake news porque es reciente y de dimensiones que no se habían considerado", aseguró la jefe de la misión de la OEA.

Chinchilla afirmó que la OEA no "ha tenido oportunidad" de conversar sobre el asunto con Jair Bolsonaro o algún miembro de su partido, pero expresó la disposición de la organización para reunirse con el candidato antes de las elecciones del domingo.

No obstante, precisó que también recibió denuncias por parte del Partido Social Liberal (PSL), las cuales, dijo, han hecho llegar ante las autoridades electorales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad