Hasta con muertos legalizaban exportaciones de oro

La Fiscalía y la Policía desarticularon una organización criminal que se dedicaban a la comercialización y exportación de oro.

Cubículos o socavones de Oró, minería ilegal /

El oro que sacaban a través de la explotación ilegal en zonas protegidas de los departamentos de Chocó, Nariño y Valle del Cauca, terminaba en joyerías de Estados Unidos, India y Emiratos Árabes. 

Así lo explicó la fiscal Stella Sánchez, al entregar los resultados de un operativo nacional contra la minería ilegal, que dejó nueve personas capturadas, la mayoría representantes  legales de las comercializadoras de oro.

La investigación contó con la especialidad de Carabinerosde la Policía y su director, el coronel Diego Hernán Rosero, aseguró que lo traficantes de oro utilizaban las bases de datos de barequeros para darle apariencia de legalidad al oro extraído.

La directora de extinción de domino de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera, explicó que fueron ocupados con fines de extinción de dominio, propiedades de la sociedad Frank Oro Limitada y que suman más de 15.000 millones de pesos.

“Se trata de 14 inmuebles, 5 vehículos, 5 sociedades y 3 establecimientos de comercio y 7 cuentas bancarias, avaluados en cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) producto de las ganancias de Frankde Oro”.

De acuerdo con los registros de la Fiscalía, en menos de tres años los capturados completaron 120 exportaciones de oro que dejaron ganancias superiores a los 43 millones de dólares.

Cargando