Actualidad

Migración

EE.UU califica 'caravanas migrantes' como "viajes tremendamente peligrosos"

La Embajada de Estados Unidos en Honduras destacó que los Centros de Atención al Migración en Honduras "están preparados para atenderlo”.

EE.UU califica 'caravanas migrantes' como "viajes tremendamente peligrosos"

EE.UU califica 'caravanas migrantes' como "viajes tremendamente peligrosos"(EFE)

Miles de migrantes hondureños reanudaron hoy su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México, cuyo Gobierno advirtió con deportar a los que ingresaron ilegalmente a su territorio. 

De acuerdo con fuentes de Protección Civil de México, son más de 3.000 los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas, donde han anunciado que pasarán la noche.

El Gobierno de Honduras informó hoy que más 2.000 migrantes hondureños que integraban la caravana han decidido retornar al país de manera voluntaria.

"Hasta el momento han retornado a Honduras más de 2.000 compatriotas desde Guatemala y la frontera con México, quienes han sido auxiliados y atendidas sus necesidades básicas, garantizando un regreso seguro y ordenado a sus comunidades de origen", dijo la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez.

Señaló que en las próximas horas se realizará el traslado de más de 400 hondureños y serán atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, en el Caribe del país.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron este sábado poner en marcha el plan de "retorno seguro" con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños puedan regresar a su país.

Un poco más de 2.200 migrantes se mantienen en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala) y además de darles agua y atención médica, ya están informados de los trámites que deben hacer para ingresar al país, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad