Nueva condena contra el Estado por ‘falso positivo’
La condena se da por el asesinato del joven Álix Fabián Vargas Hernández.

(Colprensa / Archivo)

El Consejo de Estado emitió una nueva condena contra el Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional por el asesinato de un caso de ‘falso positivos’. Se trata del caso de Álix Fabián Vargas Hernández, un joven de 25 años que fue encontrado el 8 de agosto de 2008 en Onzaga, Santander.
Para la corporación, específicamente la Sección Tercera, eran evidentes las contradicciones en los testimonios sobre su muerte en medio de un combate y era más bien clara la falta de accionar de un arma por parte de la víctima y el poco respaldo investigativo de los documentos que justificaron la operación militar, argumentó la Fuerza Pública.
El joven vivía en Tunja pero fue llevado hasta la zona por una oferta laboral junto con otros jóvenes.
El Consejo de Estado les ordena la reparación integral de sus familiares, por lo que deben ofrecer disculpas públicas a la familia y deben publicar una nota de prensa en un diario de circulación nacional, donde se haga explícito que Álix Fabián murió como consecuencia de una ejecución extrajudicial.
Este caso es uno de los que se le atribuyen al general Mario Montoya en la JEP, y a nivel penal está pendiente la imputación de cargos contra el Sargento Segundo Jimmy Bejarano Beltrán, el Soldado Profesional (S.P.) Pedro Rodríguez Pedroza, el S.P. Freddy Moreno Rodríguez y el S.P. José Plinio Ortiz Ortiz, militares adscritos al Grupo de Caballería No. 1 “José Miguel Silva Plazas”, según la Comisión Colombiana de Juristas.




