Dispositivos en carreteras y aeropuertos por semana de receso escolar

11 millones de estudiantes disfrutarán de esta semana vacacional, para realizar actividades recreativas, culturales y y viajar.

Con ocasión de la semana de receso escolar, que inicia el próximo lunes 8 y finalizará el lunes 15 de octubre incluido el día festivo, la Policía Nacional, el Ministerio de Transporte y las autoridades de tránsito y transporte, desplegaron desde este viernes un dispositivo de movilidad para garantizar la seguridad en los corredores viales. 

Son cerca de 30.000 uniformados que estarán custodiando los principales corredores viales, incluyendo 8.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial. 

¿Cuántas personas tomarán este descanso? 

Cerca de 350.000 colombianos que tomaron los planes de viajes con agencias aprovecharán la semana de receso escolar que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo lunes festivo, con el fin de aprovechar estos días para realizar turismo en el país o en el exterior, aseguró la presidenta de Anato, Paula Cortes. 

Reveló que los destinos a nivel internacional que prefieren las familias para descansar se encuentran en Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador, Argentina y Chile entre otros. En el país se destacan los destinos de sol y playa entre los que se destacan Cartagena, Santa Marta y La Guajira. También, los departamentos del Eje Cafetero y el centro del país. 

¿Cuántos vehículos se movilizarán por los corredores viales en esta semana vacacional? 

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, cerca de nueve millones de vehículos transitarán por los corredores viales del país

El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general William Salamanca, anunció que se instalarán 100 puntos de control de prevención vial a lo largo y ancho del territorio nacional, con atención especial a las vías que conducen a Villavicencio. 

Por su parte la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda Maria Gómez, dijo que se realizarán caravanas en los corredores viales de Bogotá-Cali, Medellín- Coveñas, Bogotá-Ibagué y Bogotá- Zona Caribe. 

En las casetas de peajes fueron adoptas medidas para agilizar la movilidad de los vehículos. Para evitar trancones allí se contará con 92 operarios adicionales en las 34 estaciones de peaje su cargo del invias, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación. 

En total se contará con 187 operarios en todas las estaciones del Instituto en el país, para garantizar a los usuarios, de acuerdo con el director del Invías, Juan Esteban Gil, el tránsito ágil por los peajes administrados por el Instituto. 

Las familias que escogen esta temporada corta de vacaciones encontrarán personal y técnicos para garantizar la movilidad y el buen desarrollo de las operaciones en las vías concesionadas del territorio colombiano 

¿Qué pasará en los aeropuertos? 

También las personas que optaron por viajar por vía aérea, la Aeronáutica Civil, Opaín y las aerolíneas activaron un plan de contingencia tanto en los aeropuertos concesionados, como en los no concesionados, ante los cerca de 3 millones de viajeros distribuidos así: 2 millones 400 mil pasajeros a nivel nacional y 495 mil a nivel internacional. 

El director de aeropuertos de Avianca, Darío Barrera, dijo que en caso de esta Compañía ya el factor de ocupación está en el 85% y que los vuelos ya están consolidados, por lo que se recomienda llegar con tres horas de anticipación para vuelos internacionales y con dos para vuelos nacionales. 

Recordó un cambio que hizo Avianca: que en los vuelos domésticos ya no se cierran 30 minutos antes de la salida, sino 45 minutos antes, para que los viajeros tengan más tiempo de pasar con calma los filtros. 

Al viajar con menores de edad los colombianos no pueden olvidar estas recomendaciones 

Las aerolíneas recomendaron a las familias que viajan con menores de edad, verificar los documentos necesarios para el viaje y tenerlos a la mano. Tener en cuenta que para viajes internacionales es indispensable presentar el pasaporte y en algunos casos, la visa correspondiente. 

También los menores de edad deben llevar consigo los permisos de salida reglamentarios y firmados por los padres o las personas responsables de los niños o niñas. 

Los viajeros deben antes de decidir tomar sus vuelos tener especial atención con los lineamientos para transporte de mascotas, viajes de menores sin acompañante, personas en condición de discapacidad, comidas especiales, asiento adicional, viajes con bebés y oxígeno a bordo. 

La recomendación final es mantener el control sobre los objetos personales, antes, durante y después de bajar el avión, para evitar las pérdidas e incontinentes a la hora de emprender el descanso. 

De otra parte, las empresas del Servicio Intermunicipal de pasajeros, disponen de 50 mil vehículos para movilizar a las familias que aprovechan esta semana de receso escolar para viajar y compartir con sus hijos. Los empresarios recomiendan comprar los tiquetes en las terminales de transporte, para evitar el transporte pirata.

Cargando