Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos
Caso Ayotzinapa

México expresa compromiso a 4 años de desaparición de Ayotzinapa

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que buscan justicia y acompañan a los familiares.

Este 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal Ayotzinapa en la localidad de Iguala en el estado de Guerrero.

Se trata de uno de los casos más importantes de México en el que las autoridades señalan que los jóvenes, que iban para una congregación política, fueron retenidos por policías corruptos que luego los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado.

Sin embargo, organizaciones, activistas y las familias de las víctimas no están de acuerdo con las conclusiones de los reportes oficiales y piden nuevas investigaciones y justicia en ese caso.

A pesar de que Peña Nieto afirmó que el gobierno está comprometido con la justicia causó descontento al insistir en la veracidad de la versión oficial sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

El caso fue estudiado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la CIDH, quienes denunciaron irregularidades en la investigación y presentaron un informe forense donde se evidencia que la quema de los 43 jóvenes no fue posible.

Mientras tanto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con familiares de las víctimas con quienes logró tres compromisos, entre ellos la creación de una Comisión de la Verdad.

Así como, la formulación de un decreto el 1 de diciembre en el que se establezca que el gobierno no obstaculizará la investigación y la apertura de puertas a los organismos internacionales de derechos humanos para que den seguimiento a la investigación de lo ocurrido.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir