Actualidad

Iván Duque

Duque firmará esta semana decreto para confiscar droga en la calle

El mandatario en Naciones Unidas promoverá un mecanismos para el control internacional de precursores químicos.

Duque firmará esta semana decreto para confiscar droga en la calle

Duque firmará esta semana decreto para confiscar droga en la calle(EFE)

Desde Nueva York, Estados Unidos, durante el encuentro con los colombianos en el primer taller internacional 'Construyendo País', el presidente, Iván Duque anunció que está listo y próximo a firmar el decreto presidencial que permitirá a la Policía decomisar cualquier cantidad de estupefacientes en las calles del país.

"Vamos a hacer una campaña muy fuerte en materia de prevención y de prevención de buenos hábitos, desde un enfoque de salud pública, pero también hemos tomado la decisión, en desarrollo de lo que dice nuestro código de Policía y es que no vamos a ser indiferentes a la droga que está circulando por las calles y esta semana estará firmado el decreto que permitirá a las autoridades confiscar cualquier dosis en las calles de Colombia", explicó.

La polémica norma permitirá estos decomisos sin importar la dosis personal, aunque el Gobierno ha asegurado que no se criminalizará al consumidor.

Desde el auditorio principal del Queen College, el jefe de Estado confirmó además que impulsará en el diálogo de la Asamblea General de las Naciones Unidas una regulación a los "precursores químicos", que permita controlar el comercio de estos elementos para evitar su uso en la producción de drogas ilícitas.

"Decirle al mundo que estamos haciendo un gran esfuerzo pero necesitamos que el mundo nos ayude, especialmente los países que son productores de precursores químicos, para que tengamos todas las órdenes de despacho con total transparencia de manera que no lleguen triangulados esos insumos para producir cocaína", explicó.

Sobre la política antidrogas que será lanzada en los próximos días, envió un mensaje de tranquilidad a la población campesina que decidió dejar los cultivos de Coca para entrar en la legalidad.

Aseguró que a aquellas familias que firmaron los convenios a la fecha se cumplirán los compromisos del Gobierno, para brindarles las condiciones necesarias para que cultiven en la legalidad, mientras que se adelanta la evaluación que permita determinar la efectividad para decidir si se permite la suscripción de nuevos convenios.

En Estados Unidos el jefe de Estado estará socializando la estrategia con la que busca reducir más de 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos en más de un 70 % en los próximos 4 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad