Presidente retiró facultades a todos los integrantes de la mesa con ELN

Proceso queda en suspenso. Caracol Conoció en primicia la resolución

Mediante la Resolución 237 del 18 de septiembre, el presidente Iván Duque retiró la designación hecha por el gobierno pasado a las ocho personas que integraban la mesa de diálogo con el ELN.

Ellas son Gustavo Bell (jefe de la Mesa), Beatriz Rettberg, Socorro Ramírez, Freddy Padilla de León, Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Édgar Reyes.

La misma medida rige para el delegado del Gobierno Nacional, Roy Barreras, y para los integrantes de la Mesa Técnica para el diseño de un cese el fuego: los generales Álvaro Pico y Édgar Rodríguez; los coroneles Jhon Quintero y Vicente Sarmiento; el mayor Ómar Cruz y la capitán Isabel Ozuna.

El presidente Duque justifica su decisión en que “no se encuentra activa la mesa de diálogo entre los representantes autorizados del Gobierno Nacional y representantes del Ejército de Liberación Nacional”.

De tal manera que aunque no hay una finalización formal del proceso de diálogo, en este momento se encuentra en el aire, pues no hay nadie autorizado por el Estado para llevarlo a cabo.

Lea también: ELN liberó a menor secuestrada en Chocó

De hecho, voceros del ELN consultados por Caracol Radio, dijeron que consideran esa resolución como un paso hacia el final del diálogo, por lo que iniciaron una reunión de urgencia en La Habana, Cuba.

El Gobierno Nacional aclara que esta resolución cierra un momento del proceso con el ELN, pero que no se descarta “nombrar nuevos negociadores, cuando haya las condiciones necesarias para continuar con el diálogo

Lea también: EE.UU. mantiene a las Farc y al Eln en lista de organizaciones terroristas

Cargando