Jamaica restringirá el uso del plástico a partir del 2019

La medida iniciará a regir desde el 1 de enero para bolsas de plástico de un solo uso, poliestireno expandido y pitillos.

El Gobierno de Jamaica prohibirá a partir del próximo mes de enero la importación, fabricación, distribución y uso de determinadas categorías de materiales de plástico en territorio de la isla caribeña.

Daryl Vaz, funcionario del Ministerio de Economía de Jamaica, señaló que la prohibición afectará a bolsas de plástico de un solo uso, poliestireno expandido y pajitas de plástico para beber, entre otros.

Vaz subrayó que las restricciones son necesarias una vez que Jamaica está literalmente inundada con todo tipo de materiales de plástico que además se eliminan de forma inadecuada.

Dijo que la restricción incluye bolsas de un solo uso de 24 pulgadas (60 centímetros) por 24 pulgadas usadas en comercio minorista y mayorista.

Esta no aplicará para bolsas usadas para envolver productos de salud y alimenticios tales como harina, azúcar, arroz y pan.

En relación con bolsas de la compra de un solo uso de polietileno, comúnmente usadas por los minoristas, los fabricantes e importadores de estos productos deben solicitar a la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación (NEPA) un permiso para excepciones limitadas.

Las solicitudes se considerarán, caso por caso, para la fabricación e importación, permitida como límite para enero de 2021.

"Alentamos a los consumidores a usar bolsas reutilizables, especialmente las producidas por empresas locales", indicó Vaz.

Dijo que el Gobierno trabajará con el Banco de Desarrollo de Jamaica para ayudar a las empresas locales de fabricación de bolsas para que en el futuro desarrollen productos más respetuosos con el medioambiente.

En lo que respecta a la prohibición de espuma de poliestireno, dijo que la nueva normativa aplicará para la importación de productos para su uso como envases de alimentos y bebidas.

La fabricación y distribución local de espuma de poliestireno para la industria de alimentos y bebidas estará prohibida a partir del 1 de enero de 2020.

Se pretende que el uso de poliestireno para el envasado de productos alimenticios y bebidas bajo el control de la Agencia Nacional de Planificación y Medioambiente, que deberá emitir permisos limitados.

El funcionario señaló respecto a la importación de pajitas de plástico y cajas para almuerzos serán prohibidos también.

Vaz indicó que las pautas se publicarán en el Servicio de Información de Jamaica y la Agencia Nacional de Planificación y Medioambiente, además de distribuirse a las partes afectadas del sector.

Vaz informó de que el Gobierno ha examinado el problema causado por el uso inadecuado de plástico desde hace algún tiempo, antes de que el asunto fuera traído al primer plano por el senador Matthew Samuda en la Cámara alta. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir