Ciencia y medio ambiente

Agua

Presentan nuevo dispositivo para monitorear la calidad del agua

Se trata de multisensor para detectar metales pesados y medir parámetros físico-químicos en las fuentes.

Presentan nuevo dispositivo para monitorear la calidad del agua

Presentan nuevo dispositivo para monitorear la calidad del agua(Cortesía UniAndes)

La Universidad de los Andes indicó que el dispositivo no sólo proporciona una forma sencilla y en tiempo real de probar los sistemas de agua, sino que también puede cargar los resultados a una plataforma web a través de una aplicación móvil.

“El recurso en línea almacena la información y visualiza la ubicación del muestreo en un mapa, los datos adquiridos son públicos y se puede acceder a ellos en cualquier momento desde cualquier lugar del mundo”, señaló la institución a través de un comunicado.

Agregó que el dispositivo mide cuatro variables fisicoquímicas en el agua: niveles de pH, conductividad, temperatura y oxígeno disuelto y, a su vez, monitorea la presencia de metales pesados en el agua, incluido el mercurio.

Cabe señalar que el mercurio contamina significativamente el agua y los sedimentos de los ríos, incluyendo partes del río Amazonas. La contaminación se acumula en la cadena alimenticia, principalmente dentro del pescado consumido por la población local, pero también puede llegar a las frutas y verduras a través del sistema de riego.

El proyecto se desarrolló tras la colaboración internacional de la Universidad de Bath. El dispositivo multisensor fue probado con la comunidad indígena del Resguardo Santa Sofía, ubicado en el extremo sur de la región de la Amazonía colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad