Economía

Telefónica

Digitalización en Colombia se centrará en las personas: Telefónica

La firma española Telefónica presentó hoy en la ciudad de Cartagena el Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital.

Digitalización en Colombia se centrará en las personas: Telefónica

Digitalización en Colombia se centrará en las personas: Telefónica(Wikipedia. )

Colombia

Así lo explicó a Efe el presidente CEO de Telefónica Movistar para Colombia, Fabián Andrés Hernández, quien señaló que el propósito es debatir con respecto a las transformaciones que el país requiere en materia digitalización, cuyo impacto equiparó a la "vieja revolución industrial".

Ahora, "esa cuarta revolución industrial se debe hacer centrada en el ser humano", consideró Hernández al explicar que la digitalización de este siglo tiene el deber de transferir el conocimiento y las oportunidades en todos los niveles sociales.

Fabián Andrés Hernández participó en un panel del congreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Andicom que se realizará hasta este viernes en la ciudad caribeña colombiana.

"No estamos viviendo una época de cambios, sino en un cambio de época. Nunca en la historia de la humanidad se ha producido una acumulación de tecnología como en la actualidad", destaca en el prólogo del manifiesto el presidente de Telefónica S.A., José María Álvarez-Pallete.

Según el manifiesto de la firma de telecomunicaciones, uno de los principios que deben guiar el debate con respecto a este "nuevo pacto" en Colombia es que la digitalización debe ser "un proceso inclusivo" en el que todas las personas puedan participar.

Además, señala que "las políticas sociales y fiscales" requieren "adaptarse a las sociedades digitales actuales".

Y advierte que "los usuarios deben conocer de forma transparente qué datos se recogen de ellos y tener control sobre cómo y cuándo se utilizan", en referencia al comercio electrónico, los servicios del Estado, entre otras plataformas que recopilen información.

Y el último de los principios consiste en que las plataformas globales de servicios digitales sean "más responsables" y "comprometidas" con el desarrollo económico, el crecimiento y el bienestar de los mercados en donde operan.

En el Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital,  Telefónica propone impulsar una mayor conectividad y aprovechamiento de la red actual, dado que 1 de cada 2 hogares en Colombia aún no tiene acceso a Internet.

Del mismo modo, recomendó la promoción de una educación acorde con las necesidades de los trabajos del futuro.

Esto dado que el 65% de los niños de hoy desempeñarán trabajos que todavía no existen.

Además, citó distintos estudios para afirmar que para 2020 más de un tercio de los trabajos requerirán nuevas habilidades.

El tercer punto del manifiesto apunta a establecer medidas para fortalecer la confianza de los usuarios frente al uso de datos.

La compañía mencionó un estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC) y la Fundación Telefónica que concluyó en 2017 que el 80% de los encuestados en Colombia les preocupa la manera cómo las entidades del Gobierno, empresas e instituciones usan sus datos personales.

El documento también subraya que es fundamental impulsar la competencia en los mercados digitales.

"En Colombia esta concentración tiene su símil: según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), el país cuenta con un operador dominante de voz que concentra el 56 % de usuarios en Internet móvil", resume.

Y por último invita a abogar por la protección de los derechos humanos en los entornos digitales y modernizar marcos legales, un punto en el que también coincidió el presidente de Colombia, Iván Duque, en su intervención en Andicom.

De acuerdo a datos entregados por Telefónica, en Colombia se emitieron 17,6 resoluciones y 4,4 decretos al día a la fecha, lo que pone de manifiesto las barreras que enfrentan tanto empresas como personas en el desarrollo de sus actividades profesionales.

Sumado a lo anterior, se citó un reporte del Foro Económico Mundial en el que Colombia se ubica en el puesto 123 de 137 países medidos en el índice de carga regulatoria.

El congreso Andicom, que celebra este año su edición número 33 con Japón como país invitado, se extenderá hasta el viernes.

Con el eslogan, "Fábrica de acción y negocios con tecnología", Andicom espera contar con más de 140 conferencistas y 80 sesiones académicas durante los tres días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad