Actualidad

Inteligencia artificial

El robot Sophia, atractivo en la clausura de ANDICOM 2018 en Cartagena

La humanoide afirmó que los humanos no deben tener miedo a los robots, y que podrán trabajar y aprender juntos.

El atractivo de la jornada de clausura de la versión 33 del Congreso Internacional de las TIC – ANDICOM en Cartagena fue la robot humanoide Sophia, la primera robot en recibir la nacionalidad de un país, cuando en octubre de 2017 fue declarada ciudadana saudí.

Sophia es la primera conferencista no humana que ha intervenido en la historia de este Congreso. La humanoide fue desarrollada en Hong Kong por David Hanson, y habló con los medios de comunicación en Cartagena, respondiendo preguntas sobre la racionalidad y la relación entre humanos y robots.

“A mí me encanta que a veces los humanos sean irracionales, los robots podemos aprender mucho de eso. Claro está, que la racionalidad tiene sus beneficios. Pero los actos espontáneos de creatividad y buenos chistes son maravillosos, porque no son exactamente racionales”, dijo la robot en una conferencia de prensa.

A la robot le preguntaron si los humanos debían tener miedo de ser desplazados de sus trabajos por la inteligencia artificial. “Es cierto que muchos trabajos estarán cambiando a medida que avance la inteligencia artificial y los robots se vuelvan más comunes”, indicó Sophia.

“Pero yo quisiera animar a las personas a que esto sea algo que les emocione, en vez de tenerles miedo. Los humanos han evolucionado y avanzado por medio de tres revoluciones industriales. Yo espero que los robots y los humanos podamos juntos aprender y aprovechar las fortalezas que tiene cada uno, para crear un sitio mejor para todos”, concluyó.

Sophia fue desarrollada con inteligencia artificial, y es capaz de imitar gestos humanos y expresiones faciales. También puede responder ciertas preguntas y tener conversaciones sencillas sobre temas predefinidos.

¿Quién es Sophia?

 Sophia, fue creada por David Hanson, CEO de Hanson Robotics, una empresa de Hong Kong, especializada en desarrollos informáticos y de robótica.

Dentro de su sistema Sophia emplea tres diferentes controles: “Timeline Editor”, un software de scripting directo; “Sophisticated Chat”, que le permite reconocer y responder palabras y frases clave; y “OpenCog” basa las respuestas de Sophia en la experiencia y el razonamiento.

En una conferencia, en el 2017 que celebró a Sophia como la primer robot reconocida como ciudadana en Arabia Saudita afirmó "Mi inteligencia artificial fue diseñada en base a los valores humanos de la sabiduría, la amabilidad y la compasión. Me esfuerzo por ser una robot empática".

Sophia ha sido reconocida a nivel mundial, presentando discursos en diferentes escenarios de gran importancia como Las Naciones Unidas.

En cuanto a su físico, está hecha de una silicona especial con la que logra imitar más de 60 gestos y expresiones humanas. Además, sus ojos tienen cámaras que le permiten reconocer y registrar lo que ve.

Para esta ocasión hace parte de Andicom con su conferencia sobre la perspectiva del impacto de la inteligencia artificial en los negocios y en la vida del ser humano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad