Justicia

Narcotráfico

Narcotrafico y contrabando ponen en riesgo la seguridad nacional: expertos

Aseguraron que las rentas criminales ponen en peligro las democracias de los países a donde llegan.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Colprensa)

Colombia

Para los expertos en seguridad nacional es preocupante que los dineros obtenidos de estas rentas  criminales, narcotráfico,  contrabando y lavado de activos estén filtrándose a pequeñas economías, como es el caso de los emprendimientos.

"La infiltración de las bandas criminales en las pequeñas empresas, entre las empresas de familia o empresas no realmente bien constituidas, allí aparece gente relacionada con el narcotráfico, promoviendo negocios ilícitos como sucedió en el caso del narco bus de Ecuador, inocentes que no tenían nada que ver terminaron muriendo por un negocio en el que no tenían nada que ver", indicó Gabriel Echavarria, presidente del Instituto de Ciencia Política, Hernán Echavarria.

Agregó que las economías criminales además generan un grave riesgo para la democracia de los Estados.

"El impacto de la droga donde más está haciendo daño es en las poblaciones menos favorecidas, entonces el instituto lo que quiere es hacer consciente a los colombianos que esto no es un problema del otro, esto es un problema de Colombia y se ha vuelto crítico por las más de 180.000 hectáreas de coca, por que cuando no se logra vender afuera la droga las bandas criminales las venden dentro del país, ya no somos un país exportador también somos un país consumidor", agregó el experto.

Por su parte el consultor en temas de seguridad nacional Vicente Echandia, señaló que estas rentas criminales están desafiando al Estado.

"Hay una relación muy compleja entre lo legal, lo ilegal, lo ilícito, lo lícito y para esas comunidades se borran las líneas entre lo legal y lo ilegal, y se crean los llamados estados paralelos entre el mismo Estado", señaló Echandía.

Así mismo indicó que está mezcla de conjuntos ilegales ponente en riesgo la seguridad nacional. "Esas mafias utilizan el sistema actual. Ejemplo le llegan a los políticos, a los funcionarios, las mafias son un sistema que están corrompiendo el Estado desde adentro y eso es lo que hay que acabar",añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad