Salud y bienestar

Cultivos de coca

Expertos piden más estudios sobre glifosato antes de su uso en el país

Destacan que sí es considerado como “probablemente cancerígeno” con efectos para la salud y el medio ambiente.

Expertos piden más estudios sobre glifosato antes de su uso en el país

Expertos piden más estudios sobre glifosato antes de su uso en el país

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000721325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El glifosato es un componente de los herbicidas que ha generado diferentes opiniones a nivel global desde hace más de 40 años por sus posibles efectos para la salud de las personas y el medio ambiente.

La primera condena a Monsanto en Estados Unidos por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas Round Up y Ranger Pro era cancerígeno despertó nuevamente la polémica. Especialmente en países como Colombia donde ha sido utilizado para la fumigación de cultivos ilícitos y donde podría volverse a usar a través de aspersión con drones.

El toxicólogo, Héctor Castro, destacó en Caracol Radio que los estudios del Centro Internacional de investigaciones sobre el Cáncer, sí advierten sobre posibles efectos del glifosato en el organismo.

Vea también: Bayer responde: “Glifosato es seguro y no cancerígeno”

“La IARC, que se considera hoy en día la institución rectora, que sabe mucho del tema y que lleva a cabo análisis serios, ya tiene clasificado al glifosato dentro de su segundo grupo, el 2A, como un probable cancerígeno para los humanos”, afirmó el especialista.

Agregó que aún faltan conclusiones para determinar su relación específica con el linfoma No Hodgkin o con otros tipos de cáncer. También manifestó que no son totalmente confiables los estudios que han llevado a cabo las compañías productoras debido a sus intereses.

El ex ministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, desatacó las recientes conclusiones de la Organización Mundial de la Salud y de la reciente condena a Monsanto, asegurando que se trata de argumentos “muy dicientes” para el uso del glifosato. Por eso pidió que el nuevo gobierno de Iván Duque tenga en cuenta las recomendaciones del ex ministro Alejandro Gaviria.

“Ahora que Colombia se enfrenta a la erradicación de 200.000 hectáreas tendrá que tener en cuenta cuidadosamente lo que dijo Gaviria y los hallazgos recientes sobre el uso del glifosato. Porque de lo contrario el Estado podría estar fumigando con un agroquímico con características cancerígenas”, destacó en Caracol Radio.

Sobre el aspecto del medio ambiente y su impacto en la tierra se pronunció el experto agrícola de la Universidad Javeriana, Gabriel Tobón, quien habló sobre los efectos residuales del glifosato que podría contaminar los suelos por cerca de 30 años y afectar los siguientes cultivos.

Señaló además que el gobierno no es claro sobre la concentración del glifosato para combatir los cultivos de hoja de coca y la cantidad de herbicida que llega al ambiente.

“No le cuentan a la opinión pública cuáles son los niveles de concentración con los cuales se prepara el glifosato para fumigar las plantas de coca y todo lo que la fumigación toque. Ese nivel es mucho más alto que el que se consigue en una tienda agropecuaria”, aseguró el experto.

Agregó que puede ser ayudado por otra sustancia llamada surfactante que le da mayor poder de adherencia y por un compuesto químico que eleva el efecto sobre las plantas. “Estos aumentan la concentración del glifosato, lo vuelven más tóxico y aumentan la residualidad”, concluyó Tobón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad