Política

Iván Duque

Los primeros viajes de Iván Duque

El presidente eligió cuatro departamentos para visitarlos en los primeros cinco días de su mandato.

Iván Duque.

Iván Duque.(Colprensa.)

Colombia

El presidente Iván Duque ya tiene claro cuál será su agenda de Gobierno, por lo menos, en los primeros días en donde se desplazará a cuatro departamentos en de cinco días para iniciar sus labores como jefe de Estado.

Tal y como lo prometió durante la campaña presidencial, su primera parada será en San Andrés el 8 de agosto para ejercer soberanía. El senador Ciro Ramírez del Centro Democrático y amigo personal del mandatario, le explicó a Caracol Radio cuáles son los objetivos de visitar la isla, Norte de Santander, Nariño y Cundinamarca.

“El primer día de su ejercicio irá a San Andrés para ejercer un ejercicio de soberanía como presidente y comandante en jefe, pero además para analizar los problemas que tiene la isla en materia de seguridad y salud”.

La siguiente parada será el 9 de agosto a Tibú, Norte de Santander, en donde estará acompañado por la embajadora de los Estados Unidos ante Naciones Unidas Nikki Haley. “Será el primer comité de seguridad, de muchos que hará, y se eligió esa zona por todos los problemas que hay y la cantidad de cultivos ilícitos que hay allí”, dijo Ramírez.

Pero esta visita tiene una connotación política bastante fuerte por el acompañamiento que hará la funcionaria de Estados Unidos. El politólogo Vicente Torrijos explicó que Duque enviará un mensaje muy fuerte a los actores armados internos y a las dictaduras del área que son hostiles con Colombia para fortalecer una alianza estratégica en contra del narcotráfico.

“Los primeros desplazamientos de un presidente siempre marcan la pauta en materia de orden público y relaciones internaciones. Elegir a Tibú es un mensaje claro a la comunidad internacional de que el narcotráfico y el tema humanitario en Venezuela ocupará el primer lugar en la agenda de seguridad y política exterior”.

El 10 de agosto Duque viajará a Tumaco en el departamento de Nariño, otro departamento golpeado por la inseguridad y los cultivos ilícitos. Torrijos asegura que el objetivo del desplazamiento del mandatario a este lugar es similar al de Tibú, pero con la diferencia de que se fortalecerán las relaciones con Ecuador.

“El gobierno de ese país no confiaba en el gobierno de Juan Manuel Santos por muchas razones así que es un viaje estratégico y buscará restablecer esa confianza enviando un mensaje de presencia institucionalidad en ese lugar. Es un mensaje a los grupos que están en ese lugar cultivando droga”, dijo el politólogo.

Y por último el 11 de agosto el mandatario llegará a Girardot en Cundinamarca en donde hará su primer ejercicio de los Talleres Construyendo País. El senador Ramírez indicó que será el primer contacto con la ciudadanía para oír sus problemáticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad