Ciencia y medio ambiente

Parque Nacional Sierra Nevada

Es más importante defender la Sierra Nevada que intereses particulares

Santos defendió el decreto de la llamada ‘Línea Negra’ y desmintió que se afecte el desarrollo, la propiedad privada o las consultas previas.

Parque Nacional Sierra Nevada

Parque Nacional Sierra Nevada(Colprensa)

Colombia

El presidente, Juan Manuel Santos salió en defensa del decreto de la denominada ‘Línea Negra’, que dijo protegerá lugares sagrados en torno a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dijo que se trata de un lugar especial, no solo por el valor cultura para las 4 comunidades indígenas que la habitan, sino también por la riqueza en materia de biodiversidad que representa para Colombia y para el mundo.

Desmintió a algunos sectores que han querido presentar la nueva norma como, “contraproducente”.

Consideró que existen, “intereses muy concretos que están en contra de este tipo de decisiones pero las decisiones hay que tomarlas”.

“La protección del medioambiente, la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, por su importancia, por su valor, tanto en la parte de nuestra biodiversidad, de nuestro medioambiente, como en la parte cultural, me parece mucho más importante que defender unos derechos particulares”, explicó.

Aseguró que se ha buscado desinformar con “posverdades”, sobre las implicaciones de la norma, pero contrario a lo que dicen, creará seguridad jurídica y el IGAC realizará la demarcación necesaria.

Afirma que no se trata de una imposición de culto, credo o religión a los colombianos; no vulnera ni desconoce la propiedad privada, ni los derechos adquiridos de terceros ni de comunidades étnicas que podrían estar en conflicto, “todo lo contrario lo que garantiza es su protección”.

El jefe de estado garantizó que no reglamenta, ni modifica la consulta previa en ninguna forma, ni convierte a las comunidades indígenas en autoridades ambientales, ni podrán modificar el uso del suelo o el subsuelo.

“Todo esto sigue en cabeza de las autoridades ambientales y territoriales”. Aseguró el presidente Santos.

Afirmó que el decreto simplemente protegerá 350 sitios sagrados indígenas con una extensión máxima de una hectárea, frente a un millón 700.000 hectáreas que tiene la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las declaraciones las entregó al delimitar los páramos de El Duende y Cerro Plateado, con lo que se cumplió con la cartografía para 36 de 37 de estos ecosistemas con los que actualmente cuenta el país. El páramo de Pisba se deja con una protección especial y se delimitará en el próximo  Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad