Ciencia y medio ambiente

El páramo de Pisba en Boyacá se queda sin delimitar en el gobierno Santos

Esto obedece a una tutela que frenó la delimitación. Sin embargo, se declaró como una zona de protección y de desarrollo de recursos naturales.

Voluntarios de Greenpeace en defensa de los páramos

Voluntarios de Greenpeace en defensa de los páramos (Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

El páramo de Pisba en Boyacá es el único páramo que se queda sin delimitar en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, debido a que un fallo de Tutela ordenado por una juez de Duitama (Boyacá) frenó la delimitación del páramo en mención, situación que además el gobierno nacional impugnó a través del Ministerio de Ambiente.

Mientras se pronuncia en segunda instancia el Tribunal Administrativo de Boyacá frente a dicha impugnación, el gobierno estudió otros mecanismos para intentar proteger el páramo de Pisba antes del 7 de agosto, con el objetivo de fijar salvaguardias para ese ecosistema.

En este orden de ideas, el Ministerio de Ambiente determinó una manera de conservarlo a través de la figura del área de protección y desarrollo de los recursos naturales, “pero su delimitación definitiva se hará una vez se profundice la socialización y la consulta con algunas de las comunidades de la zona, esto lo que implica es que Colombia se ratifica como el país que tiene el 50% de los páramos del mundo, que son la fábrica de agua y ambiente de los colombianos”, explicó Luis Gilberto Murillo, el ministro de Ambiente.

El páramo de Pisba, que se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental, se caracteriza por sus ecosistemas de montaña como los bosques de niebla.

Si bien no se permitió como tal la delimitación de la zona paramuna, “con esta declaratoria cumplimos la promesa de proteger el agua en esta zona del país. Ya firmamos la delimitación de los páramos El Duende y Cerro Plateado, y así al declarar una zona de protección y desarrollo de recursos naturales en el páramo de Pisba, quedan totalmente protegidas las 37 fábricas de agua que tiene el país”, sostuvo el jefe actual de la cartera de Ambiente.

Por su parte el ex director de Medio Ambiente Fabio Medrano, líder ambientalista señaló que “esta medida tomada, ofrece garantías a lo que es ecosistema pero no de forma profunda a lo que ofrece la delimitación, pero esta es una clara muestra de que el proceso de articulación con las comunidades no se dio de forma contundente, y por eso se tuvo que recurrir a otra figura: tras el pronunciamiento negativo de la comunidad del páramo de Pisba, y debido a que no se estableció claramente la compensación y la reconversión productiva de las familias de forma clara, habalndo financieramente, nos damos cuenta que esa transición de proteger el ecosistema tiene que estar cercano a la comunidad, y por ende debe ir más despacio, esas garantías para la gente, tienen que quedar claras para los habitantes de páramo y acá no se logró”.

Este último punto mencionado por la comunidad, será el gran derrotero de quien lidere la cartera ministerial encargada, en el gobierno entrante del presidente electo Iván Duque. Este próximo funcionario también tendrá en sus manos delimitar este ecosistema.

La delimitación definitiva del páramo de Pisba, ubicado en los departamentos de Boyacá y Casanare, se hará una vez se profundice la socialización y la consulta con algunas de las comunidades de la zona.

"Queda protegido de esta manera debido a la decisión judicial mencionada, a través de la tutela que ordenó no hacer la delimitación definitiva hasta tanto se agote un proceso adicional de socialización y consulta", mencionó el Ministerio de Ambiente.

Con la figura de protección que se establece en el día de hoy se podrá tener la delimitación definitiva en el transcurso de un año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad