Política

Juan Manuel Santos

Santos galardonado con el Premio Internacional de Paz Tipperary

La Convención de Paz irlandesa, fundada en 1984, reconoce el trabajo del Nobel para el fin del conflicto armado en Colombia.

Santos galardonado con el Premio Internacional de Paz Tipperary

Santos galardonado con el Premio Internacional de Paz Tipperary(@Infopresidencia / twitter)

Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos fue reconocido con el Premio Internacional de Paz Tipperary, por el papel que jugó en el proceso que puso fin a más de 50 años de conflicto en el país

El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá el premio en una ceremonia en Tipperary a fines de este 2018.

La Convención de Paz de Tipperary hizo el anuncio este miércoles en Irlanda.

El secretario honorario de la Convención de Paz de Tipperary, Martin Quinn, señaló que mientras el presidente Santos se prepara para entregar su mandato después de ocho años de Gobierno, “es apropiado reconocer los esfuerzos del presidente y la visión de llevar la paz a su país mediante un acuerdo que, después de casi cinco años de conversaciones, puso fin a más de 50 años de lucha”.

Esto mediante un acuerdo que ha permitido además que al rededor de 10.000 excombatientes se desarmen y “comiencen a entrar en la vida civil, así como 10 ex líderes de las Farc toman sus asientos en el Congreso".

La organización recuerda que un acuerdo inicial de paz con las Farc fue rechazado en un referéndum, pero se renovó mediante nuevas negociaciones y el Congreso firmó y ratificó un nuevo documento.

"El presidente Santos deja a Colombia en un país mucho mejor y más pacífico que cuando asumió el cargo y sin duda la historia lo juzgará amablemente por sus esfuerzos", aseguró Quinn.

Irlanda ha sido un referente permanente en el proceso de paz de Colombia.

Así lo hizo saber el presidente Santos en su visita oficial a Belfast en noviembre de 2016 cuando afirmó que, "Irlanda ha sido y sigue siendo una inspiración para los países que intentan llevar a cabo sus propios procesos de paz”.

Entre los ganadores anteriores del Premio Internacional de Paz Tipperary están el ex presidente sudafricano Nelson Mandela; el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; el ex primer ministro de Líbano Rafic Hariri y la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto y la joven paquistaní y Premio Nobel Malala Yousafzai.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad