Salud y bienestar

Salud en Colombia

850 pacientes diagnosticados con Hepatitis C en 2018: MinSalud

Se evidenció que el 69 por ciento de esta población son mayores de 50 años.

850 pacientes diagnosticados con Hepatitis C en 2018: MinSalud

850 pacientes diagnosticados con Hepatitis C en 2018: MinSalud(Colprensa)

La Cuenta de Alto Costo indicó que tras un seguimiento del Ministerio de Salud a los casos reportados con diagnóstico de hepatitis crónica, desde el mes de enero hasta junio, se contabilizaron 875 casos de los cuales se confirmaron 850 en el país.

Según la entidad, entre las características demográficas de los pacientes reportados se encontró que 430 casos corresponden a mujeres.

Más información

Además, se evidenció que el 69 por ciento de esta población son mayores de 50 años, con un pico en el grupo de 60 a 64 años.

“Entre los mecanismos de transmisión, el de transfusión 32,9% y transmisión sexual 11, 2% fueron los más reportados”.

Entre tanto, los otros casos están relacionados con uso de equipos de inyección contaminados 1,5%, eventos adversos 1,3%, exposición ocupacional 1,1% y otras formas sanguíneas 0,4%.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis B y C son infecciones crónicas que pueden mantenerse asintomáticas durante años.

Explica la OMS que son formas comunes de transmisión la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo infectado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al hijo en el parto o de un miembro de la familia al niño y también el contacto sexual.

Al menos un 60 % de los casos de cáncer hepático se deben a un diagnóstico y tratamiento tardíos de las hepatitis B y C.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad