Política

Congreso Colombia

El ‘desvare’ que buscan varios quemados en las secretarías del Congreso

Salario de 13 millones de pesos y manejo de personal son aspectos que llama la atención para llegar a estos cargos de las comisiones constitucionales

El ‘desvare’ que buscan varios quemados en las secretarías del Congreso

El ‘desvare’ que buscan varios quemados en las secretarías del Congreso(Colprensa)

Colombia

Aunque la atención está centrada en la instalación del nuevo Congreso el próximo 20 de julio, está pasando de agache que en esa misma fecha se elegirán a los secretarios de las 14 comisiones constitucionales que tienen el Senado y la Cámara, unos cargos que siempre han sido apetecidos pero en esta ocasión llama la atención la gran cantidad de inscritos en donde hay repitentes, destituidos por el Consejo de Estado, acusados de presunto acoso sexual y quemados que después no lograr la votación suficiente quieren este trabajo por unos años.

Lea también: Benkos Biohó asumirá la curul de Iván Márquez en el Senado

En el Senado hay varios inscritos que llaman la atención por los señalamientos en su contra, por ejemplo, Jesús María España quien es el actual secretario de la Comisión Séptima del Senado y en contra de quien hay una acusación por un presunto acoso sexual a una funcionaria. Su postulación también se da en medio de los escándalos que ha tenido por las amenazas que hizo en contra de un periodista y por la decisión del Senado de echar para atrás una condecoración por los señalamientos en su contra.

Sin embargo España, quiso tener un plan b y por eso su hija, María Claudia España, también se inscribió como aspirante a secretaria de la misma comisión para que, en lo posible, el cargo quede en casa.

Otro caso llamativo es el de Tatiana Cabello, quien el Centro Democrático le negó el aval para que participara en las pasadas elecciones al Congreso por estar en dos escándalos: el primero por cobrarle, presuntamente, unas coimas a una integrante de UTL y por esa razón está siendo investigada y el segundo por recibir, supuestamente, dinero de otro congresista de La U para frenar el trámite de un proyecto.

Pese a estos señalamientos y por estar en busca de trabajo, Cabello se inscribió para la Secretaría General, la Subsecretaría General y las siete comisiones que tiene el Senado para ver si se puede acomodar en alguna de estas secretarías.

Lea también: Márquez confirma su no a posesionarse como senador

Por ahora el Centro Democrático no ha manifestado si respalda esta aspiración.

Otra polémica aspiración es la de Luz Adriana Moreno del Partido de La U quien recientemente perdió su investidura por no cumplir sus funciones como congresista y retirarse antes de tiempo de las sesiones pero pese a ello quiere buscar un “desvare”.

Son varias hojas de vida las que tienen que ser revisadas para las postulaciones y al Senado han llegado varios quemados como por ejemplo Clara Rojas, Pierre García, Nicolás Guerrero y la exdirectora administrativa de la Cámara Gloria Inés Raigosa.

Es la primera vez que se presentan tantas personas a estos cargos aunque lo cierto es que él único requisito para llegar es ser colombiano y tener una edad mínima para postularse, razón por la cual cualquiera de los aspirantes puede llegar sin importar su hoja de vida ni los cuestionamientos en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad