Política

Santos apoya la Reforma Pensional de Duque

En declaraciones desde EE.UU., el presidente afirmó que el sistema, en las condiciones actuales, es insostenible.

Iván Duque y Juan Manuel Santos.

Iván Duque y Juan Manuel Santos.(Colprensa)

Colombia

El presidente, Juan Manuel Santos se mostró de acuerdo con la Reforma Pensional que anuncia el nuevo gobierno de Iván Duque, que iniciará su administración el próximo 7 de agosto.

En el marco del evento Concordia de las Américas y durante un diálogo con el general en retiro de Estados Unidos, ex director de la CIA y presidente del KKB Global Institute, David Petraeus, el mandatario colombiano afirmó que el sistema en las condiciones actuales es insostenible.

Lea también:  Santos pide a EE.UU más recursos para lucha antidrogas

Durante el encuentro declaró, “hay una reforma que no logré sacar adelante lamentablemente y es la reforma pensional”.

“Nuestro sistema pensional es un sistema muy injusto, se están subsidiando las pensiones más altas y unas pocas personas están en el sistema. Todos estamos envejeciendo y este es un costo que va a incrementarse, por eso se requiere una reforma pensional”, consideró.

Para el mandatario colombiano el peso del gasto en pensiones está aumentando a un ritmo acelerado, por lo que frente a lo anunciado por el nuevo gobierno, “estoy totalmente de acuerdo, hay que continuar combatiendo la evasión tributaria y quienes no pagan impuestos, mediante una mayor formalización de la economía”.

El presidente Santos advierte que Colombia continua con una economía “demasiado informal”, pese a que en los últimos 8 años se logró la formalización “de la mayoría de colombianos, a más del 50 %”.

Aún continua una economía informal, “muy grande que no paga impuestos, pero si recibe los beneficios del sistema de salud y otros”. Situación que considera imposible de sostener fiscalmente.

Dentro de los anuncios del mandatario electo sobre la reforma pensional, si bien no es partidario de aumentar la edad de jubilación, considera que se deben homogeneizar los regímenes de prima media y los privados a través de un régimen de transición.

Además propone desmontar las pensiones de los ex presidentes y adelantar un proceso de actualización real de cotizantes, con una revisión a los destinos de los recursos de las pensiones, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad