Política

Gabinete Gobierno Iván Duque

Estos son los nuevos tres ministros de los gremios

El sector empresarial tendrá gran participación en el gabinete del presidente electo, Iván Duque, cuyo gobierno comenzará el 07 de agosto.

Estos son los nuevos tres ministros de los gremios

Estos son los nuevos tres ministros de los gremios(@IvanDuque / twitter)

Colombia

Andrés Valencia quien fue presidente de Fenavi, y recién nombrado Ministro de Agricultura, el campo el campo no le ha sido indiferente a lo largo de su carrera profesional.

Estuvo al frente de la Federación Nacional de Avicultores por seis años y entre sus logros se encuentra llevar a la industria avícola a convertirse en una de las más importantes de América Latina.

Durante el 2017 se alcanzó el récord histórico en la producción de carne de pollo y huevo, las dos proteínas de mejor calidad y mejor precio, en la canasta familiar de los colombianos.

A esto se suma que logró que el consumo interno de huevo alcanzó el récord histórico de 13.827 millones de unidades mientras la de carne de pollo se ubicó en 1,5 millones de toneladas, cifras que ubicaron al país en el tercer puesto en la región como los mayores productores y consumidores de esta proteína, detrás de México y Brasil.

Por su parte, en el Ministerio de Vivienda fue designado el economista de 33 años Jonathan Malagón.

Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue condecorado como el mejor egresado del año, egresado destacado, el mejor examen de admisión y el mejor resultado de las Pruebas ECAES (Saber Pro).

Cuenta con una segunda carrera en administración de empresas de la Universidad de Londres (programa de London School of Economics), una maestría en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

Desde hace 4 años es Vicepresidente Técnico de Asobancaria, encargado de los temas misionales del sector financiero: inclusión financiera, vivienda, regulación, innovación, medios de pago, liquidez, tesorería, leasing, riesgos financieros, estudios económicos, mercados, operaciones y seguridad bancaria.

Tuvo la responsabilidad de integrar todas las áreas en la vicepresidencia técnica de la ASOBANCARIA. A esto se suma el fortalecimiento de programas y proyectos para reducir la utilización del efectivo por parte de los colombianos.

Bajo la vicepresidencia tuvo la responsabilidad de articular el proyecto de implementación de los peajes electrónicos, cuentas maestras y la lucha contra la corrupción entre otros aspectos.

El actual presidente de Fenalco, Guillermo Botero, designado como Ministro de Defensa lleva 15 años en la agremiación desde donde ha realizado una dura batalla por defender a los comerciantes del país.

Se destacó por contribuir al progreso del país mediante su gestión, defender y representar los intereses de los afiliados, consolidar y optimizar la relación con las seccionales y capítulos para fortalecer el sector comercial.

A esto se suma la implementación de unidades de negocio que suplan las necesidades de los comerciantes.

Botero se mostró en total desacuerdo en el incremento en tres puntos del Impuesto al Valor Agregado, IVA, cuya tarifa básica subió del 16 al 19%. Planteó la necesidad de bajar este gravamen durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 para reactivar el consumo de los hogares colombianos.

También fue partidario de una reforma arancelaria, que la tasa de usura debería ser 1.25 veces el interés bancario corriente fijada mes a mes, estimular el consumo interno y reducir el costo de la energía para los comerciantes del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad