Orden Público

Lideres sociales

Estas son las 10 acciones para proteger a líderes anunciadas por Santos

Al término del Consejo Nacional de Garantías de Seguridad anunció 50.000 millones para la UNP, para acelerar medidas de protección.

Estas son las 10 acciones para proteger a líderes anunciadas por Santos

Estas son las 10 acciones para proteger a líderes anunciadas por Santos(Presidencia de la República)

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos anunció la creación de un sistema de recompensas por la información que permita identificar a responsables de atentados contra líderes sociales y de derechos humanos, recompensas que serán aún mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.

Se ampliará el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame. Se fortalecerá la Unidad Nacional de Protección con más recursos.

Estas son las medidas tras la reunión de la Mesa Nacional de Garantías.

1. Acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10 planes para sumar los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.

Lea también: Inicia proceso de sometimiento del Clan del Golfo

2. Ordené un plan urgente de intervención, va a tener una fase inicial por 30 días en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional para las zonas más afectadas por estos hechos en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

3. Dentro del “Plan Horus” que está bajo el mando del General Mejía, ordené priorizar el componente de seguridad a líderes sociales y de Derechos Humanos, complementado con acciones de control y ampliando la presencia del plan a aquellos municipios donde no está el plan actuando y donde puede actuar para neutralizar,  disminuir o desaparecer este tipo de asesinatos.

Lea también: Embajada de EE.UU. manifestó preocupación por asesinato de líderes sociales

4. Para fortalecer la protección colectiva, el Ministerio de Defensa pondrá en marcha también unas Unidades Básicas de Protección, dependientes de las Seccionales de Protección de la Policía para desarrollar los esquemas colectivos.

5. Vamos a fortalecer la Unidad Nacional de Protección. Se le deben más de $50.000 millones de pesos, le di instrucciones al Ministerio de Hacienda que se los trasladará hoy mismo para que no tenga ningún inconveniente de continuidad en sus políticas. Estamos dándole más recursos y vamos a reforzar la implementación colectiva de riesgo, para hacer más con menos recursos.

Lea también: Fuerzas políticas firman pacto contra los asesinatos de líderes sociales

6. Desde el Ministerio de Defensa se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por le Defensoría.

7. Ordené crear una ventanilla única de denuncia que va a estar en cabeza del Ministerio del Interior, a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos. Va a ayudar a organizarnos y articularnos mejor.

8. Creamos un sistema de recompensas por toda información que nos permita identificar a los responsables de estos asesinatos contra los líderes sociales y de Derechos Humanos, y vamos a dar recompensas aún mayores para quienes nos den información que nos permita identificar los autores intelectuales de estos crímenes.

Lea también: MinDefensa: No estamos justificando las muertes de líderes sociales

9. Hemos hecho una serie de análisis con medidas adicionales, hay una serie de capturas que tiene que ejecutarse, he dado instrucciones a las Fuerzas Militares y a la Policía para que colaboren con la Fiscalía y que estas órdenes de captura se ejecuten a la mayor brevedad posible.

10. Hemos hablado sobre el problema que se presenta cuando hay mafias que es el tema de la corrupción, incluso de la Fuerza Pública en las Regiones. He dado instrucciones de estar muy pendientes de este problema, ya había ordenado que inspectores se trasladaran a estas regiones para ver que estaban sucediendo sobre este problema de cooperación por parte de los grupos armados de la Fuerza Pública o los agentes del Estado y decidimos que esta labor será complementada con la Procuraduría.

Lea también: Consejo de seguridad por amenazas a líderes sociales en Bolívar

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad