Orden Público

Desastres Naturales

Rescates que han desafiado a la naturaleza y a las tragedias

La liberación de los niños tailandeses recuerda eventos con mineros, aviones y terremotos.

Rescates que han desafiado a la naturaleza y a las tragedias

Rescates que han desafiado a la naturaleza y a las tragedias(EFE)

El rescate de los 12 niños y el entrenador del equipo de fútbol de los “Jabalíes Salvajes” tuvo al mundo pendiente lo que ocurría en cueva de Thuam Luang al norte de Tailandia. Durante varios días los medios de comunicación cubrieron lo que ocurría en esa región, el ingreso de equipos, de socorristas y el progreso que hacían en los planes para liberar a los menores.

Ese rescate se suma a otros considerados como sorprendentes en los últimos años, en donde mineros, pasajeros de aviones y víctimas de tragedias naturales, se han visto atrapados a la espera de que el trabajo humano y las condiciones les permitan ser liberados.

Sobre el tema: ¿Quiénes son los niños rescatados de la cueva tailandesa?

Uno de los más recordados es el de los 33 mineros chilenos que en 2010 sobrevivieron durante 70 días atrapados en una mina en la región de Copiapó. Estos se quedaron atrapados en una de las galerías y fueron encontrados luego de una amplia búsqueda. A pesar de haberlos encontrado, no era posible liberarlos sin poner en riesgo sus vidas.

Por esa razón durante varios días ingenieros, científicos y otros mineros trabajaron en el diseño de mecanismos que pudieras permitir su rescate. Lograron construir un túnel por el que fueron retirados uno a uno ante los ojos de millones de personas que vieron la operación por televisión.

Más información: Niños tailandeses rescatados no podrán asistir a la final del Mundial

Un caso similar ocurrió en China en 2016 en donde cuatro mineros estuvieron 36 días bajo tierra en una mina de yeso. La mina se hundió dejando al menos 13 desaparecidos, 11 que lograron salir y los cuatro afectados. Estos pudieron permanecer más de un mes bajo tierra mientras las autoridades implementaban protocolos de rescate.

Aunque no se trata de minas, en México se han presentados rescates memorables luego de fuertes terremotos que han impactado a ese país. Uno de ellos ocurrió en 1985 en el Hospital Benito Juárez, que quedó destruido, pero se oyó un llanto que de inmediato generó alerta. Luego del trabajo de miles de personas rescataron a tres bebés y tres niños que estaban atrapados en la unidad de pediatría.

En cuanto a cuevas como la de Tailandia, se recuerda principalmente el de seis británicos que se quedaron atrapados en una caverna en México luego de que esta se inundara. Permanecieron en ese lugar durante más de una semana debido a la gran cantidad de agua y algunos de los rescatistas de Thuam Luang participaron en esa misión.

Sobre los británicos se dijo que pertenecían al ejército y al Ministerio de Defensa del Reino Unido y se encontraban en busca de materiales para fabricar armas nucleares. Sin embargo después aclararon que se trataba de un viaje deportivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad