Fuerzas políticas firman pacto contra los asesinatos de líderes sociales
El presidente Santos convocó al mandatario electo, Iván Duque, al Fiscal y al Procurador, entre otros para sumarse a la iniciativa.
Colombia
Durante la rendición de cuentas del Ministerio del Interior, el presidente Juan Manuel Santos, señaló la importancia que tienen los defensores de Derechos Humanos para sus comunidades y la construcción de la paz en el país.
Presentó un pacto contra los asesinatos a líderes sociales en el país que firmó el Gobierno y las Fuerzas Políticas, e Invitó al mandatario electo Iván Duque; al Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, y al procurador, Fernando Carrillo, así como a todos los representantes del Estado para adherirse a la iniciativa.
El pacto señala que se firma para, “rechazar y condenar los homicidios, atentados y amenazas contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos”.
“El derecho a la vida y el respeto a la diferencia son pilares fundamentales de un Estado democrático. Las diferencias ideológicas no pueden ser un obstáculo para que nos unamos en torno a estos valores superiores. Asumimos el compromiso de sumar esfuerzos, desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, para proteger a los líderes sociales y a los defensores de Derechos Humanos”, señala el documento.
El documento fue firmado por el vicepresidente, Óscar Naranjo; el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló y el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.
Además los presidentes o directores del partido Conservador, Hernán Andrade; Polo Democrático, Álvaro Argote; Partido Verde, Jorge Iván Ospina; Acción Ciudadana, Doris Vega; Alianza Social Indígena, Sor Berenice Bedoya; Fuerza Alternativa Democrática del Común, Carlos Antonio Losada, entre otros.