Avanza empalme en infraestructura. Santos entregará el 40% de las obras

Dentro de los logros más destacados está la adjudicación de 30 proyectos de las concesiones 4G.

Juan Manuel Santos /

El ministro de Transporte, Germán Cardona y los presidentes y directores de las entidad adscritas, presentaron a la Comisión de empalme del Gobierno electo, el avance del programa 4G, la inversión y estado de vías regionales, conocidas como vías terciarias, la conclusión de las obras del Cruce de la Cordillera Central y Puente Pumarejo, y las proyectos estructurados, más de 30 para que el próximo Gobierno saque adelante.

También el Sistema de Transporte Masivo, el Observatorio de transporte de carga por carretera, la sistematización de los trámites, los proyectos reglamentarios expedidos y en fase de construcción para modificar las diferentes modalidades de transporte y aquellos aspectos que necesiten revisión buscando beneficiar a los diferentes actores del sector.

“En un ambiente de armonía y colaboración hemos hecho las diferentes reuniones, no solo en la sede del ministerio, sino en algunas de las entidades, como Invías, ANI y Aerocivil, para responder a todas las inquietudes e insistir en la necesidad de seguir con la ‘Revolución de la Infraestructura’ para que el Presidente Duque y su equipo puedan cortar muchas cintas de inauguración y seguir adelante con obras importantes para seguir conectando al país”, comentó el ministro de Transporte Germán Cardona.

El primer logro clave es el fortalecimiento de la institucionalidad. En este gobierno se crearon dos viceministerios, la ANI, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Financiera de Desarrollo Nacional, la Unidad de Planeación, la Comisión de Regulación de Transporte así como el fortalecimiento de la Supertransporte. En el marco normativo se logró la Ley de Asociaciones Público Privadas, la Ley de Infraestructura, Ley de Expropiación y la Ley de Contratación Pública. 

Según lo acordado por el ministro Cardona y Alberto Carrasquilla, coordinador general del empalme, asistieron por parte del sector los viceministros de Infraestructura y Transporte, así como el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Invías, Aerocivil, Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Ditra, Cormagdalena y Superintendencia de Puertos y Transporte.

De la comisión asignada por el Presidente electo han acompañado el proceso, entre otros, Ramiro Márquez, Manuel Gutiérrez, Alfredo Uribe, Beatriz Morales, Juan Duarte, Jean Phillipe Pening, Fernando Sanclemente, Eduardo Behrentz y Susana Correa.

Dentro de los logros más destacados está la adjudicación de 30 proyectos de las concesiones 4G. En el programa de vías de cuarta generación Son 5.000 kilómetros de vías concesionadas, 3.200 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación, 72 túneles, 979 puentes y viaductos, la generación de 120.000 empleos y actualmente hay 26 proyectos con cierre financiero. 

En lo que respecta a aeropuertos, se construyeron y mejoraron 91 terminales aéreas, haciendo de la de El Dorado, en Bogotá, una de los más eficientes de Latinoamérica. Además, se han construido 1.400 kilómetros de nuevas calzadas (doble calzada, calzada sencilla y segunda calzada). 40.000 kilómetros de vías terciarias intervenidas, 46 kilómetros en túneles nuevos y 852 puentes construidos y repotenciados.

Las obras más destacadas en este gobierno son el Puente Pumarejo, de 2,5 kilómetros de longitud y una inversión de 649.500 millones de pesos. Un proyecto que atravesará el Río Magdalena y que conectará a los municipios de Atlántico y Magdalena. El Viaducto de la Ciénaga de La Virgen, que no solo es el más largo de Colombia, con 4,7 kilómetros, sino también el tercero de Latinoamérica.

El Cruce de la Cordillera Central muestra un avance del 88 por ciento. Este 30 de junio se entregará el primer tramo de obras en el proyecto túnel de La Línea, faltando la instalación de los equipos electromecánicos para su puesta en funcionamiento.

Por su parte, Ruta del Sol II, declarado como un proyecto de gran importancia estratégica, volvió a ser retomado por el Gobierno y el Instituto Nacional de Vías abrió la licitación para poder continuar con la obra, y la ANI está en receso de estructurar la nueva APP.

 

 

 

Cargando