Orden Público

El proceso de paz en la era Duque

Gobierno Duque decidirá si mantiene Espacios Territoriales de Farc

Hasta el 16 de agosto del 2019 se estipularon vigentes los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de los excombatientes

Gobierno Duque decidirá si mantiene Espacios Territoriales de Farc

Gobierno Duque decidirá si mantiene Espacios Territoriales de Farc(Colprensa)

El 1 de agosto de 2017 las Zonas y Puntos Veredales se convirtieron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en condiciones de plena normalidad institucional.

Los espacios se crearon para capacitar a los integrantes de las FARC-EP para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria.

Determinar la continuidad o liquidación de estas zonas, quedará en manos del gobierno del presidente electo Iván Duque.

El Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera, precisó que actualmente de los 26 Espacios Territoriales establecidos en todo el país, dos ya fueron suprimidos en Tierralta (Córdoba) y otro en el departamento del Chocó, ya que la población en proceso de incorporación abandonó los espacios buscando condiciones de mayor competitividad económica para reincorporarse a la vida civil”.

Mencionó que el resto de los Espacios Territoriales se mantendrán “en principio hasta el 16 de agosto del año 2019, pero de acuerdo con las circunstancias y la evolución de cada uno de esos Espacios, el gobierno podrá tomar la decisión de suprimir algunos o darle continuidad más allá de esa fecha a otros”.

Explicó que esta decisión está enmarcada en la política de Reincorporación de largo plazo que se aprobó hace una semana en el Consejo Nacional de Política Económica y Social.

Aseguró que fuera de estos espacios, tienen detectadas al menos 30 asentamientos de ex guerrilleros, cada uno de 300 o 400 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad