Política

Elecciones Presidenciales México 2018

México le da una oportunidad a López Obrador: The Economist

La revista destaca que en ese país hay desconfianza hacia los partidos gobernantes.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador(Getty Images)

México

La revista The Economist hizo una análisis del panorama electoral en México en el que destaca los escándalos que han envuelto a la clase gobernante y la forma en que esto podría ayudar al candidato Andrés Manuel López Obrador en su tercera apiración hacia la presidencia de ese país.

Destaca que según las encuestas, AMLO, como es conocido el candidato, aparece puntenado con Ricardo Anaya y José Antonio Meade detrás. Afirma que estos recibirán un voto de castigo por el gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI y la incapacidad del PAN que no pudo mostrar un mejor gobierno cuando tuvo su oportunidad.

La publicación menciona que López ha sido catalogado incluso como un mesías que promete cambios drásticos en México y que busca acabar con las mafias y procesar a quienes hacen parte del “régimen corrupto”. Mientras sus detractores lo acusan de poner en riesgo la economía y los mercados que estos han abierto.

Destaca que durante años, a los mexicanos les han prometido que serían un país rico, próspero y con igualdad, pero es algo que no se ha cumplido y siguen aumentando las diferencias entre poblaciones. Por lo que dice que AMLO promete mejorar esa balanza y poner el foco sobre territorios desfavorecidos del sur.

The Economist resalta que la situación en México ha llegado a un punto en el que empresarios del norte que antes lo criticaban, hoy le dan su apoyo. Ellos ven un posible cambio, menos errores en su campaña y que está rodeado de buenos asesores que le han aconsejado dejar a un lado las reformas más radicales.

La revista también destaca las promesas de eliminar la corrupción y tener una política de cero tolerancia contra la misma, que ha sido uno de los problemas que más ha afectado a México en los últimos años.

Dice que en sus campañas ha sido criticado y llamado populista, que lo comparan con otros mandatarios en América Latina como Hugo Chávez y que no ha hecho pronunciamientos extremadamente fuertes contra Donald Trump. Sin embargo a pesar de los temores, AMLO ha sabido entender la división social y es posible que pueda probar su gobierno en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad