Salud y bienestar

Aprenda a detectar la diabetes

Conozca los síntomas de alarma y los métodos para diagnosticar esta enfermedad.

Diabetes

Diabetes(CC / stevepb)

¿QUÉ ES LA DIABETES? 

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la inadecuada utilización de la insulina por parte de los tejidos del organismo, lo que no le permite la adecuada regularización de la azúcar en la sangre. Otro de los motivos es cuando el páncreas no produce la hormona encargada de introducir la glucosa a la célula (insulina). 

“La diabetes es una enfermedad crónica irreversible (...), en la que se aumentan los niveles de sangre y, a largo plazo, se afectan los órganos del cuerpo”, explicó Claudia Gamboa, nutricionista y educadora de la Asociación Colombiana de Diabetes.

LOS TIPOS DE DIABETES Y SU TRATAMIENTO 

Tipo 1: Puede dar a cualquier edad, pero se diagnostica en mayor medida en niños y adolescentes. Es aquella donde hay déficit de insulina, el tratamiento más efectivo es reponer la hormona de la insulina vía intravenosa. 

Tipo 2: Es mucho más común, una de sus principales causas son la obesidad y los malos hábitos de vida. Aunque su tratamiento es un poco más complejo, hay variedad de opciones para combatir esta enfermedad, nuevos hábitos de vida saludables (control metabólico del organismo, bajando de peso, realizando actividad física y con una alimentación sana), tratamiento farmacológico con medicamentos y un uso especial de insulina. 

“Motívense a controlar peso, y a consumir comidas sanas tanto en calidad como en cantidad para evitar una sociedad con menos diabetes”, aconsejó Claudia Gamboa.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? 

La primera sintomatología de una persona que sufre de diabetes es demasiada sed, pérdida de peso en la diabetes tipo 1 y aumento de peso en la diabetes tipo 2, ganas frecuentes de orinar, aparición de manchas oscuras en la piel. Si el paciente comienza a padecer una deshidratación importante, dolor de abdomen y vómito debe preocuparse, pues según el médico Andrés Estrada "son muy graves y ser atendidos de manera inmediata".

“Hay personas que presentan dermatitis, una herida que no sana, infecciones y la visión borrosa que no cura con las gafas son indicios claros de diabetes,” añadió la nutricionista.

Los exámenes recomendados para descartar la diabetes son:

  • Glucosa plasmática en ayunas
  • Pruebas A1C
  • Glucemia aleatoria

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad