Internacional

Colombia en la OCDE

Colombia es el miembro número 37 de la OCDE

La decisión fue adoptada por unanimidad por el Consejo del organismo.

Colombia es el miembro número 37 de la OCDE

Colombia es el miembro número 37 de la OCDE(Getty Images)

La Organización para la Cooperación Económica Europea (Ocde) se estableció en 1948 para ejecutar el Plan Marshall financiado por los Estados Unidos para la reconstrucción de un continente devastado por la guerra.

Al hacer que los gobiernos individuales reconozcan la interdependencia de sus economías, allanó el camino para una nueva era de cooperación que cambiaría la faz de Europa.

Alentados por su éxito y la perspectiva de llevar adelante su trabajo en un escenario global, Canadá y Estados Unidos se unieron a los miembros de OEEC para firmar el nuevo Convenio de la Ocde el 14 de diciembre de 1960.

Nació oficialmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) el 30 de septiembre de 1961, cuando la Convención entró en vigor.

Se unieron otros países, empezando por Japón en 1964. Actualmente, sus miembros en todo el mundo recurren entre sí para identificar problemas, debatirlos y analizarlos, y promover políticas para resolverlos.

Colombia es el trigésimo sexto miembro de la Ocde, luego de la decisión adoptada por unanimidad por el Consejo de la organización.

Son miembros:

Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República de Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

La trayectoria es sorprendente. Estados Unidos ha visto su riqueza nacional casi triplicada en las cinco décadas desde que se creó la Ocde, calculada en términos del producto interno bruto por habitante. Otros países de la Ocde han visto progresos similares, y en algunos casos incluso más espectaculares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad