Así es Limones, donde nació alias 'Guacho'

Para llegar a este caserío se debe atravesar el gigantesco río San Lorenzo, en lancha.

Caracol Radio llegó al sitio donde, según las autoridades, es oriundo Walter Patricio Artízala, 'Guacho', el supuesto responsable de homicidios, secuestros, narcotráfico y violencia en la frontera entre Ecuador y Colombia. Sus habitantes prefieren no referirse a él por miedo.

Incrustado en zona selvática y en medio del Río San Lorenzo se encuentra Limones, un caserío de unas 6.000 personas que viven de la pesca y la carpintería.

Su nombre se hizo conocido por ser la región, donde, según las autoridades nacio Walter Patricio Artízala, alias 'Guacho'.

Para llegar a este caserío se debe atravesar el gigantesco río San Lorenzo, en lancha, partiendo del municipio del mismo nombre. Es al rededor de hora y media de viaje.

Un viaje tenso, no sólo para el turista sino para el local, pues la seguridad y los recientes hechos de violencia hacen que las personas esquiven las miradas, no entable conversaciones y prefieran guardar silencio ante cualquier pregunta.

Al llegar al sitio, luego de cruzar inhóspita zona selvática, la situación no cambia, sus pobladores se alertan ante la presencia de extraños, sus miradas son terrogativas y sus gestos de extrañeza. "Tenga mucho cuidado", advirtió con disimulo uno de los compañeros de viaje de lancha.

Al recorrer sus calles la apatía de los locales es notoria, no están acostumbrados a la presencia de extraños y mucho menos luego de los recientes hechos. Al preguntar si conocen a alias Guacho, unos guardan silencio y otros dicen "No sabemos quien es ese señor, solo conocemos lo que dicen en las noticias".

Limones tiene dos colegios, más de mil estudiantes y los educadores aseguran que los alumnos no quieren seguir los pasos de Walter Patricio Artízala.

"Todo es de valores, si los padres les inculcan valores a sus hijos no tendrían porque seguir los pasos de un personaje como ese", dijo uno los maestros del caserío.

Sin embargo, para otros la situación no es tan sencilla, aseguran que los puntajes para ingresar a la universidad pública son muy altos, cerrando la posibilidad a que ingresen nuevos estudiantes y abriendo la puerta a que esos que no estudiaron tomen los caminos de la ilegalidad.

"Uno mientras los ve acá en el colegio sabe que hacen, pero después de que salen del colegio uno no sabe que caminos pueda coger, sin trabajo, sin oportunidades, qué más van a hacer", señaló otro profesor pero que pidió reserva de su nombre.

Además denuncian que por los hechos de violencia, el turismo se fue a pique, generando un crisis en la economía local, aumentando el desempleo. "Esta es una zona tranquila, pero la gente tiene temor y no viene por acá, el turismo se ha bajado mucho", indicó uno de los lancheros.

Durante el recorrido Caracol Radio obtuvo la foto de Walter Patricio Artízala cuando era adolescente, y por su cabeza seguramente no pasaban ideas de enfilarse en las filas de las Farc y luego convertirse en el disidente más buscado de Colombia y Ecuador.

Hoy a sus cerca de 30 años de edad los buscan fuerzas especiales de ambos países por la selva, los ríos y los caseríos, esos por los que desde joven Patricio los recorría y los conoce como la palma de su manos, siendo escurridizo para las autoridades, que por más tecnología y puede de fuerza, no han logrado atraparlo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir