Orden Público

Hombres de Guacho son el brazo armado del Cartel de Sinaloa: Fiscal

El Fiscal advirtió que debe refundarse la política antidrogas o el país será un problema geopolítico para la región.

Hombres de Guacho son el brazo armado del Cartel de Sinaloa: Fiscal

Hombres de Guacho son el brazo armado del Cartel de Sinaloa: Fiscal(Caracol Radio)

En un enérgico pronunciamiento en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó que el país debe refundar su política contra las drogas o corre el riesgo de perder la institucionalidad con amenazas de hace varias décadas.

Martínez también advirtió que con las disidencias de alias Guacho, que según él son el brazo armado del Cartel de Sinaloa, Colombia va camino a convertirse en un problema geopolítico para su región en América Latina.

“Estamos bordeando las 200 mil hectáreas de droga y la productividad de estas hectáreas ha crecido más de un 33%. Ha revivido un nuevo enemigo en Colombia: el narcotráfico, y es necesario que en esta transición de poder podamos suscribir los colombianos un nuevo acuerdo que nos permita refundar la política antidrogas en Colombia o vamos a perder nuestra estabilidad institucional con las amenazas que tuvimos hace dos y tres décadas”, advirtió enérgicamente el Fiscal General.

“Colombia no se puede ir convirtiendo en un problema geopolítico para la región. Hoy con la droga y las disidencias de las FARC en el sur del país, con Guacho y todos sus disidentes que constituyen, según información que tenemos judicializada en la Fiscalía, el brazo armado del Cartel de Sinaloa, nos vamos a convertir en un problema geopolítico que está alterando el orden público en países vecinos, como ya está sucediendo en Ecuador”, insistió el jefe del ente investigador.

Martínez Neira señaló que el país necesita cooperación internacional para lograr éxitos en la erradicación forzosa de cultivos ilícitos, además de implementación de proyectos productivos para alejar a los campesinos de dichos cultivos. Volvió a afirmar que es necesario refundar la política  antidrogas, y que el único enemigo de la paz es el narcotráfico.

El Fiscal General también alertó porque, en pleno postconflicto, se revirtió la tendencia de decrecimiento del homicidio, y este flagelo está creciendo a una tasa de 7,2%, y hay un aumento del homicidio en 303 municipios, todo esto relacionado con las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

“En doce territorios en Colombia están creciendo exponencialmente las tasas de homicidio, algo insólito en medio del postconflicto. Nordeste antioqueño, sur de Córdoba, Catatumbo, Pacífico caucano, Nariño, Arauca, Norte del Cauca. Esta tendencia al crecimiento del homicidio es producto de presiones de bandas organizadas que están tratando de cooptar los territorios dejados por las FARC para los cultivos ilícitos”, concluyó Martínez Neira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad