Orden Público

Santos declara nuevos 37 municipios libres de minas antipersona

Con 225 municipios libres de estos explosivos, la tercera parte de los territorios afectados queda completamente descontaminada.

Desde Puerto Inírida, Guainía, el presidente, Juan Manuel Santos aseguró que se logró desminar la tercera parte de los municipios afectados por minas en Colombia, como lo anticipó Caracol Radio.

Durante la ceremonia el jefe de Estado declaró 37 nuevos municipios en 15 departamentos del país libres de estos artefactos explosivos, así como confirmó la creación de una nueva brigada de desminado humanitario en el marco del Día Internacional para la Sensibilización de las Minas.

“Con la paz, el desminado humanitario está llegando a territorios donde antes ni siquiera se podía hacer la evaluación”, ahora, con el fin del conflicto, las brigadas están llegando a lugares antes inexplorados.

Anunció también como lo anticipó Caracol Radio, que se creará una nueva brigada de desminado humanitario para acelerar la descontaminación de los municipios.

“Tenemos la brigada más grande del mundo en materia de erradicación de Minas Antipersona, hoy vamos crear una nueva unidad para tener dos brigadas de lucha contra las minas”, anunció el mandataria.

Teniendo en cuenta la intervención de minas antipersona en el país, se registra que de los más de 1.100 municipios en Colombia, 673 presentan algún grado de afectación.

Con la nueva declaratoria de 37 municipios, que se suman a los 188 que estaban libres de minas, quedarán en total 225 municipios libres de riesgo de estos artefactos explosivos.

Actualmente, 232 municipios se encuentran en intervención y quedarán pendientes por intervenir 216 Municipios que según el cronograma deberán quedar libres de minas antes del 2021.

El objetivo será librar al país de estos explosivos en los próximos 4 años.

Al evento asistieron más de 10 embajadores de los países que han cooperado en el marco de la Iniciativa Global de Desminado Humanitario, entre ellos Noruega, junto con representantes de los operadores civiles que actualmente contribuyen con los programas en Colombia.

(Intertítulo) Estos son los 37 municipios declarados libres de minas antipersona

Amazonas: Puerto Santander

Antioquía: Granada y Puerto Triunfo

Atlántico: Sabana Grande

Boyacá: Duitama, Otanche, Pauna, Quípama

Casanare: Yopal

Cesar: Bosconia

Cundinamarca: Cáqueza, Chipaque, Chocontá, Fómeque, Gachetá, Gama, Guazca, La Peña, Machetá, Quebradanegra, Quetame, Villagómez y Villapinzón.

Guainía: Inírida

La Guajira: Albania

Putumayo: Santiago

Santander: Barrancabermeja

Tolima: Coyaima, Prado, Mariquita y Villarrica

Valle del Cauca: Bugalagrande, el Cerrito, Guacarí y La Cumbre.

Chocó: Condoto

Nariño: La Unión

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad