EEUU inicia un proyecto para descubrir los virus más peligrosos

En la actualidad, se conocen 4.500 especies diferentes, pero los científicos calculan que su número podría superar el millón y medio

Esta iniciativa pretende crear un mapa de los virus  más peligrosos, es decir, aquellos que amenazan a la humanidad. El problema es que la inmensa mayoría de ellos no se conocen, porque los científicos apenas han logrado detectar 4.500 virus (el 5% de ellos afecta a los seres humanos), pero se cree que hay 300 veces más.

Lea también: El ADN del falso alienígena de Atacama desvela sus secretos

Además, este proyecto también supone un cambio de concepto, porque se pasa a la acción, en vez de esperar, como hasta ahora, a que un nuevo virus provoque una pandemia y, de este modo, se active una emergencia sanitaria.

"Los microorganismos siempre han ido un paso delante de nuestros conocimientos”, explica el doctor Ramón Cisterna, el presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS)-. “Por tanto cualquier modificación debe ser bienvenida y sólo procurará beneficios en la preparación de emergencias sanitarias de carácter infeccioso".

Las amenazas para los humanos pueden provenir del mundo animal o del medio ambiente y el conocimiento de todos los virus con potencial para pasar de la especie animal a la humana permitirá preparar a la humanidad para hacer frente a futuras pandemias.

Lea también: Descubren anticuerpos que eliminan placas de Alzheimer en etapas iniciales

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir