Salud y bienestar

Confirman tercer caso de sarampión importado de Venezuela

Se trata de un niño de 10 meses en Ureña, Villa del Rosario

Confirman tercer caso de sarampión importado de Venezuela

Confirman tercer caso de sarampión importado de Venezuela(Colprensa)

Colombia

El Ministerio de Salud reportó la tarde de este jueves que fue identificado el tercer caso de sarampión importado de Venezuela en un niño de 10 meses que llegó de Caracas a Ureña, Villa del Rosario.

Este caso se confirma luego que también fueran detectados otros casos de la enfermedad 1 en Antioquia y el otro en Risaralda.

Las autoridades de salud reiteran que hay disponibilidad de vacunas para atender cualquier emergencia y se hace seguimiento al estado de salud de los menores.

Además, recordaron a los padres de familia estar atentos de los niños sí se presentan síntomas como conjuntivitis, malestar general y fiebre alta, para que acudan de inmediato a la red hospitalaria.

En el Hospital de Cúcuta permanece el bebé de 10 meses diagnosticado con sarampión.

Caracol Radio, conoció que el ingreso al país lo realizaron el 16 de marzo por el puente internacional Francisco de Paula Santander “es un niño que al ingresar se desplaza primero a dos sectores, primero al barrio Siglo XXI en la ciudadela La Libertad y posteriormente se traslada al municipio de Los Patios…” manifestó en el director del Instituto departamental de salud.

Al día siguiente, es decir, el 17 de marzo, el pequeño comienza a registrar los primeros síntomas de la enfermedad pero solo hasta el 19 de este mismo mes es llevado al hospital Erasmo Meoz en Cúcuta donde las autoridades de salud lo aíslan y toman las acciones sanitarias pertinentes “este día hace una erupción con otros síntomas anteriores que había registrado y que son característicos de la enfermedad, el hospital, lo cataloga como un sarampión altamente sospechoso, lo aíslan y hacen la toma de la muestra…”dijo el funcionario.

El niño permanece en este centro asistencial bajo estricta vigilancia epidemiológica.

Un equipo del Instituto departamental de salud adelanta un recorrido por los lugares donde el pequeño permaneció en esta zona fronteriza “una búsqueda activa de las cinco manzanas donde el niño estuvo residenciado… se colocaron vacunas a los niños que tenían pendientes completando el 100% de triple viral y de sarampión”.

Agregó que el seguimiento a la enfermedad y a las personas que tuvieron contacto con el pequeño se mantendrán durante 30 días “adicionalmente, se pidió la información a los niños que estuvieron en sala de espera el día 20 para hacer seguimiento…”.

Aunque las condiciones actuales del menor son estables las autoridades lo mantendrán en aislamiento para evitar nuevos brotes de la enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad