Orden Público

Así es el acuerdo que vinculó a Inassa con la Triple A de Barranquilla

No es un acuerdo reciente, sino que se remonta al siglo pasado, 1996.

Así es el acuerdo que vinculó a Inassa con la Triple A de Barranquilla

Así es el acuerdo que vinculó a Inassa con la Triple A de Barranquilla(Colprensa.)

El escándalo de la empresa de servicios públicos de Barranquilla Triple A involucra a su socio, el Grupo Inassa, y a las empresas españolas Canal de Isabel Segunda y Aguas de Barcelona y se trata de un caso que empezó a conocerse en la opinión pública el año pasado. 

Pero no es un acuerdo reciente, sino que se remonta al siglo pasado, hace 22 años, cuando en 1996 fue firmada un Acta de Acuerdo entre la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla e Inassa, entonces como futura socia de la Triple A. 

Ese hecho ha llevado, incluso, a los actuales directivos de la empresa a decir que la Fiscalía no entiende el tipo de asistencia técnica que se ha prestado a lo largo de más de dos décadas. La entidad acusadora se encargará de mostrar, por su parte, si existe algún delito en las gestiones de estos años. 

Caracol Radio tiene en su poder el acta original del acuerdo, firmada el 18 de octubre de 1996 por Edgard George González, como representante de la Triple A; Julio Gómez Piqueras, por Inassa, y Antonio Celia Martínez-Aparicio y Alejandro Arteta Abello, como representantes de los accionistas privados locales. 

Dicho documento deja claro un porcentaje de entre 4,5% y 5,5% como remuneración de la empresa de servicios a Inassa por el gerenciamiento, es decir por hacerse cargo de toda la prestación de servicios a los ciudadanos y cuyo desarrollo es un punto álgido en la investigación de la Fiscalía. 

Así mismo, la Cláusula Novena de ese contrato definió que Inassa hiciera una capitalización de la empresa por hasta 15.000 millones de pesos. 

Y las consideraciones iniciales del acta determinaron que la sociedad Aguas de Barcelona fue la “única firma que reunió las condiciones económicas y técnicas requeridas” para convertirse en socia de la Triple A, a través de la naciente Inassa.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad