Cultura

Suspenden servicio de trenes a Machu Picchu por incremento de caudal de río

Se suspendió hoy el servicio de trenes de pasajeros hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, ante el incremento del caudal del río Vilcanota.

Suspenden servicio de trenes a Machu Picchu por incremento de caudal de río

Suspenden servicio de trenes a Machu Picchu por incremento de caudal de río(Getty Images)

PeruRail informó, en un comunicado, que tomó esta decisión "en cumplimiento a la disposición de Ferrocarril Transandino S.A., empresa concesionaria de la vía férrea, de suspender el ingreso de trenes con pasajeros en esta ruta".

Señaló que la medida busca preservar "la seguridad de sus pasajeros y trabajadores" y detalló que, en principio, se suspendieron las frecuencias mixtas de hoy del tren de pasajeros, tanto local como turístico, en la ruta entre Ollantaytambo y Machu Picchu, aunque se mantendrán en sentido inverso para trasladar a los pasajeros que se encuentran en la ciudadela.

Agregó que reanudarán las operaciones si reciben la comunicación del concesionario autorizando el movimiento de trenes y que brindará "todas las facilidades para los pasajeros que deseen reprogramar su viaje para los siguientes días".

Ferrocarril Transandino S.A. lamentó, por su parte, "los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar", pero remarcó que adoptó "esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas".

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó hoy que el río Vilcanota, también conocido como Urubamba, pasó hoy "a estado de alerta hidrológica roja debido a las lluvias intensas que se registran sobre la sierra del Cusco".

Agregó que, "según los pronósticos, las condiciones favorecen la ocurrencia de precipitaciones sobre esta región del país, lo cual se vería reflejado en incrementos en los caudales del río Vilcanota".

Sostuvo que, en ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) "recomendó tomar las precauciones del caso en lo relacionado a actividades cercanas en las riberas del río". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad