Destituido e inhabilitado el ex procurador que ayudó a Álvaro Cruz
La Procuraduría tomó la decisión al encontrarlo responsable de incremento injustificado de su patrimonio.

Imagen de Referencia(Colprensa)

La Procuraduría General de la Nación decidió destituir e inhabilitar por 20 años al ex procurador judicial, Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, quien incrementó de manera injustificada su patrimonio en más $781 millones de pesos, dinero que según el Ministerio Público, salió de los 2 mil millones de pesos que recibió por parte del ex gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz para que sobornara funcionarios de la Fiscalía.
Lo anterior, con ánimo de congelar el proceso penal que se adelantaba en su contra por el “carrusel de la contratación” en Bogotá.
Para la Procuraduría es culpable de los delitos concusión “por cuanto entre mayo de 2013 y mediados de 2014, abusó de su cargo y solicitó dinero para sobornar a funcionarios de la Fiscalía”, y de cohecho por dar u ofrecer, “ya que dio dinero a un funcionario público entre junio y agosto de 2013, con la finalidad de que éste influyera en el entonces Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, para que se mantuviese sin decisión alguna la actuación penal que adelantaba contra del gobernador de Cundinamarca”.
Además de determinarse que es responsable de incremento injustificado en su patrimonio, también es responsable de un aumento injustificado del patrimonio en favor de un tercero por 350 millones en favor de un tercero, específicamente de César Augusto Ramírez Cuellar, quien fue funcionario del Instituto de Medicina Legal adscrito a la Fiscalía General de la Nación con quien acordó los sobornos.
Se trata, sin embargo, de una decisión en primera instancia por lo que se puede apelar.
Lea también: Condenan a seis años de cárcel a senador ‘Ñoño’ Elias




