Orden Público

Nuevo inspector de la Policía, “salpicado” en el caso Galán

Cuando era teniente de la Dijín, el general Carlos Enrique Rodríguez participó en las capturas irregulares que se hicieron por el magnicidio.

General Carlos Enrique Rodríguez.

General Carlos Enrique Rodríguez.(Policía Nacional )

El general Carlos Enrique Rodríguez González participó, según la Fiscalía, de la captura de varias personas señaladas como responsables del crimen del líder liberal Luis Carlos Galán.

Lea: Nuevos cambios en la Policía Nacional

Entre los capturados estaban Alberto Jubiz Hasbún, Héctor Manuel Cepeda y Norberto Hernández, posteriormente todos fueron dejados en libertad y por quien la justicia fue obligada a pedir perdón a sus familiares.

Para la Fiscalía, las capturas que hizo la Dijin en 1989, año del magnicidio, hicieron parte de un plan para desviar la investigación de sus verdaderos responsables, una alianza entre políticos corruptos y narcotraficantes del Cartel de Medellín.

En la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía los investigadores establecieron que quienes hicieron las capturas estaban a órdenes del entonces teniente Rodríguez González. La Fiscalía también indaga su responsabilidad en las supuestas torturas que padecieron los capturados y la manipulación de las actas con las que finalmente los dejaron a disposición de juez.

“Soportaron torturas e intimidaciones para que se declararan culpables y contaran todos los pormenores del atentado, y, bajo procedimientos cuestionables y actuaciones desbordadas por parte de la Policía, fueron señalados por falsos testigos”, señaló la Fiscalía en la solicitud de investigación que hizo a la Corte Suprema en 2017 y contra el ahora inspector de la Policía.

Declaraciones de testigos ubican al oficial en la Dijin y en reuniones privadas, con el general Óscar Peláez Carmona, también en juicio por este caso. En esas reuniones supuestamente se concretaron los detalles del plan para afectar el proceso.

Consulte también:

Fiscalía abrió investigación por acoso sexual en la Policía del Huila

Los chats que comprometen a coronel de Policía señalado de acoso sexual


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad