Lo más leído

  • La bala rebotó en el suelo e impactó contra Juliana: General Marco Mayorga
  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • MinEducación anuncia apoyo de hasta el 50% en pago de pruebas Icfes
  • Desfiles y eventos masivos del Carnaval quedan suspendidos por COVID-19
  • Banco de la República volvió a bajar su tasa de referencia a 1,75%
  • 14 fallecidos por COVID-19 en Santander

Los chats que comprometen a coronel de Policía señalado de acoso sexual

Una patrullera aseguró que el comandante de departamento en el Huila la hostigó y al advertir la situación, el oficial arremetió contra ella.

Cuando la uniformada, identificada como Ana Milena Cruz y adscrita a la Sijin en el departamento de Huila, advirtió lo que consideró una situación de acoso sexual que dejaba a su jefe, el coronel Óscar Pinzón, como responsable, le contestaron que su forma de vestir pudo causar el problema. 

Así lo dejó en un oficio que remitió al director de la Policía, el general Jorge Nieto, con las pruebas del acoso: conversaciones, grabaciones, oficios y correos que Caracol Radio conoció. El general Nieto ordenó abrir una investigación y removió del cargo al coronel.

La patrullera dice que desde 2016 el oficial la asedió, le hizo invitaciones y conversaciones que ella consideró inapropiadas para su cargo y para su condición de jefe, incluso grabó un audio donde el coronel Pinzón no esconde sus intenciones. 

Dice la uniformada que trató de darle manejo a la situación, que le informó a sus superiores cercanos pero nadie respondió. Entonces acudió al director de la Dijin, como jefe de las seccionales de policía judicial en todo el país, pero la respuesta de la oficina de Talento Humano de esa unidad, fue que ella malinterpreto las intenciones de su jefe. 

“Concluyeran que la culpa fue mía por vestirme de manera “inusual”, de tomar supuestos halagos como acoso sexual y en sí, de hacerme sentir que mi queja fue en vano a pesar de lo evidente de las circunstancias”, escribe la patrullera en la carta que envió al director de la institución. 

Con oficios y correos la patrullera demuestra que el oficial, el coronel Pinzón, aprovechó su condición de comandante de departamento para ubicarla en sitios y cargos que la obligaban a asistir a reuniones con él, además de rendirle informes. 

Como denunció el supuesto acoso sexual, las retaliaciones empezaron a llegar. La cambiaron de cargo, le aplazaban las vacaciones, les recriminaban a sus superiores inmediatos por no exigirle más de la cuenta y finalmente la amenaza de traslado. 

“Frente a esta persecución, quiero mostrar a mi general el empeño de mi coronel Óscar Efrain Pinzón Moreno por controlarme al no asistir a su oficina cada vez que lo requería, pasando un oficio al señor mayor Milton Javier Prieto Coca Jefe de la Seccional de Investigación Criminal DEUIL, para que le rinda explicaciones de mi actividad, porque honestamente quería evadir al máximo sus comentarios”. 

La patrullera aseguró que la queja llegó a manos de un compañero de su jefe en la Dijin y tal vez por eso no pasó nada, incluso remitieron el caso a los subalternos de su supuesto acosador en el departamento del Huila

“Para buscar una solución a mi situación pero sucedió todo lo contrario y hoy día estoy viviendo un calvario que emocionalmente me ha afectado demasiado, al punto de tener que acudir a citas con psicología para poder sobrellevar lo que está pasando a mi alrededor”, dice el documento en poder de Caracol Radio. 

La mujer insiste que acudió a informar al director de la Policía cansada de esperar una solución y no obtener resultados. Dijo que hay más víctimas en el mismo departamento y su condición de madre, con un niño afectado con problemas médicos, la obligaron a tomar decisiones urgentes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir