Actualidad

ACDAC reclama $83.500 millones por Tribunal convocado por el Gobierno

La petición se hizo en una solicitud enviada el pasado 9 de febrero.

Gremio de Pilotos

Gremio de Pilotos(Colprensa/Archivo)

Pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, buscan una indemnización del Estado colombiano por $83.500 millones de pesos por la convocatoria del Ministerio de Trabajo del Tribunal de Arbitramento para dirimir el conflicto laboral con Avianca.

La petición se hizo en una solicitud enviada el pasado 9 de febrero por ACDAC al procurador delegado ante el Consejo de Estado, que declare administrativamente responsable a la Nación , específicamente ante el Ministerio del Trabajo que le dio vía libre al Tribunal de Arbitramento obligatorio entre Avianca y Acdac, atentó contra los derechos de los pilotos que estuvieron en el cese ilegal y por eso esperan que la Nación pague al sindicato y a sus afiliados una suma cercana a los $83.500 millones.

De acuerdo con el documento a la fecha ninguna instancia judicial en Colombia ha cuestionado la legalidad de dicho tribunal y al resolución 3744 de 2017.

Para el presidente de ACDAC, el capitán Jaime Hernández, el Ministerio de Trabajo prejuzgó y se parcializó a favor de Avianca, afectando así supuestamente a los pilotos que entraron en huelga, a pesar que el Tribunal Superior de Bogotá y por la Corte Suprema de Justicia declararon dicho cese de actividades ilegal.

Según el sindicato de pilotos de Avianca, la Nación debe pagarle $50 millones a cada piloto que fue sancionado por la Compañía luego de la expedición de la resolución.

Estos pilotos, no fueron retirados, de la aerolínea y en los casos más severos solo fueron sancionados por uno dos días.

ACDAC, también pide $400 millones para cada piloto que fue retirado de la aerolínea luego de cumplir su edad de jubilación. Así mismo, pide $2.000 millones de para el sindicado de ACDAC, por supuestos daños causados a la asociación.

Finalmente, ACDAC, pide $400 millones por cada piloto que no ha podido regresar a la operación dado que sus licencias de vuelo se vencieron por no volar durante los días que duró el cese ilegal.

Avianca responde ante esta reclamación de ACDAC

La Compañía manifiesta que llama la atención que sea el sindicato quien demanda a la nación, cuando los daños derivados de la huelga exceden por mucho lo que ahora los pilotos están pidiendo.

Señala, que como el cese de actividades se extendió por más de 50 días la aerolínea debió cancelar cerca de 14 mil vuelos en rutas al interior del país, afectando de manera directa a 420 mil viajeros, que debieron posponer sus planes.

También la aerolínea afirma que, la huelga implicó para Avianca Colombia, un descenso en sus ingresos diarios que en los primeros días del paro se tasó en USD2,5 millones y que con el paso de las semanas llegó a unos USD 300.000 diarios de menos ingresos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad