Orden Público

Con decreto el Gobierno combatirá asesinatos de líderes sociales

El vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que en adelante la primera hipótesis en estos casos será la calidad de líder de las víctimas.

Óscar Naranjo

Óscar Naranjo(Colprensa/Archivo)

En Caracol Radio se presentó la radiografía de los asesinados contra los lideres sociales en Colombia. En lo corrido de este año y de manera preliminar los informes de las autoridades dejan al menos 10 casos. 

Todas las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego y los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño, fueron las zonas del país más afectadas. Son esos escenarios los que pasarán a convertirse en foco de vigilancia para el Gobierno. 

El vicepresidente Óscar Naranjo anticipó la firma de un decreto que tendrá como objetivo fortalecer el sistema de alertas tempranas ante la amenaza o la mera advertencia de un crimen contra los defensores de derechos humanos. 

Naranjo dijo que en cada caso, desafortunado, donde un líder sea asesinado, la primera hipótesis será que el crimen está relacionado con su actividad como promotor y defensor de casusas sociales. 

La Fiscalía también entregó un reporte en materia de esclarecimiento de hechos criminales contra estos lideres, según ese informe el 52% de los asesinatos fueron esclarecidos y con responsables capturados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad