Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Un hombre asesinó a los abuelos y al tío de su hija en Sotomayor, Nariño
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19

Hoy es noticia

Más temas

La democracia vuelve a caer en el mundo, según The Economist

89 países sufrieron tuvieron decaídas y solo 27 mejoraron en sus condiciones democráticas.

Libertad de prensa /

La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist presentó un informe sobre el estado de la democracia en 165 países, en el que advierte sobre problemas con las libertades ciudadanas y políticas en gran parte de los territorios.

La publicación señala que la mayoría de las naciones experimentaron decaídas graves que solo se pueden comparar con las ocurridas entre 2010 y 2011 tras la crisis económica y financiera.

El índice mide aspectos como el pluralismo en el proceso electoral, funcionamiento del gobierno, participación y cultura política y libertades civiles. A cada uno de esos les pone una calificación entre 1 y 10. Pero además tiene en cuenta la libertad de prensa y de expresión de los ciudadanos como uno de los indicadores más importantes de la democracia.

El informe señala que Norteamérica fue la única región que mantuvo estable su calificación, mientras las otras bajaron, siendo Asia la de las cifras más preocupantes. Agrega que hay una “decepción generalizada” por el estado actual de la democracia, que se ve reflejada en la baja participación en elecciones, debilidad en el gobierno y poca credibilidad en los partidos políticos tradicionales.

Colombia fue calificada como una “democracia defectuosa” o con problemas, y se ubicó en el puesto 53 en el ranking de la Unidad de con una calificación de 6.67 sobre 10. El país obtuvo una calificación de 9.17 en proceso electoral y pluralismo, 6.79 en el funcionamiento del gobierno, 4.44 en participación política, 5.0 en cultura política y 7.94 en libertades civiles.

La revista también midió la libertad de prensa, en donde Colombia fue ubicada en el puesto 71, con una calificación de 6 sobre 10 una prensa que “en gran parte no es libre”. Critica que es un país peligroso para los periodistas, y los crímenes contra estos pocas veces son investigados.

Los países que mejores calificaciones obtuvieron en el ranking son Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Dinamarca. Mientras en el registro de libertad de prensa el primero fue Australia, seguido por Canadá, Dinamarca y Finlandia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir