Justicia

Fiscalía advierte riesgo de prescripción de caso Interbolsa

Aseguran que dilaciones de abogados y aplazamiento de audiencias tienen la investigación en crisis.

El caso Interbolsa arrancó en 2012, un año y medio después la Fiscalía logró la imputación de cargos. En 2014 radicaron el escrito de acusación en contra de nueve implicados y cuatro años después el juicio ni siquiera tiene fecha de cierre. 

La Fiscalía le envió a la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucia Olano, una carta con cara de advertencia por el riesgo de prescripción del caso Interbolsa

El fiscal general Néstor Humberto Martínez firmó el documento y dejó constancia de los motivos que llevan a pensar que el caso esté al borde de la prescripción: dilaciones de abogados a través de la solicitud de pruebas, aplazamientos de las audiencias, el paro judicial de 2014 y la inclusión de víctimas en el proceso. 

Pero el hecho particular que motivó al fiscal a redactar la carta con destino a la judicatura, sale del más reciente aplazamiento de la audiencia que debía resolver la incorporación de 1347 pruebas y más de 680 testigos, pero que nuevamente fue aplazada. 

La Fiscalía le pide al Consejo Superior que se designe, como en casos especiales, un juez exclusivo para el proceso y que de esta forma se tenga la garantía de trabajar en el juicio y conocer por fin la condena contra los responsables. 

En seis años de investigación hay dos condenas en el caso Interbolsa, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, que aceptaron cargos pero cuyas penas a cinco años generaron fuertes críticas entre las víctimas del descalabro financiero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad