HRW destaca acuerdo de paz pero teme que crímenes de guerra queden impunes
Cuestiona que los responsables no vayan a la cárcel y, en cambio, solo tengan restricciones a su libertad para realizar servicio comunitario.

(Colprensa)

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) resaltó los esfuerzos de paz del Gobierno de Colombia y los acuerdos de paz alcanzados con las Farc, pero fue crítico con el aparte de este convenio relacionado con la justicia, porque "se arriesga a dejar impunes a criminales de guerra".
HRW entregó este jueves su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y en el apartado de Colombia cuestionó el que los responsables de terribles crímenes de guerra no vayan a la cárcel, sino se limiten a cumplir algunas restricciones a su libertad para cumplir servicios sociales.
"Valoramos el esfuerzo del presidente Santos, pero no podemos ocultar nuestras objeciones respecto de la debilidad del acuerdo de justicia, que promueve más la impunidad que la justicia o el castigo a aquellos que han cometido graves violaciones", dijo el director para América de este organismo, José Miguel Vivanco, en entrevista con la agencia Efe.
El hecho de que el tribunal no pueda imponer penas de privación de libertad para los autores de esos crímenes, sino sólo restricciones a la libertad ambulatoria para realizar tareas de servicio a la comunidad, "es algo que no tiene precedentes en ningún país del mundo", subrayó.
HRW también recuerda las "espantosas condiciones de vida" que sufren los indígenas Wayúu en el departamento de La Guajira, que "no son dignas de un Estado que aspira a incorporarse a la OCDE".
En el informe la HRW también denuncia que persisten los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas y recuerda que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) documentó el asesinato de 53 líderes de derechos y activistas comunitarios entre enero y octubre de 2017. En julio, la Fiscalía General de la Nación manifestó que había obtenido condenas en 5 de más de 80 asesinatos documentados por el ACNUDH desde enero de 2016, señala.
Sobre el problema de tierras, que también ha sido un factor generador de violencia en Colombia, dice que “Los avances en la implementación por el gobierno de la restitución, conforme a la Ley de Víctimas de 2011, siguen siendo lentos”.
La organización dice que civiles siguen siendo víctimas de Eln y grupos paramilitares en diferentes regiones del país.
Asegura que una minoría se volvió disidencia de las Farc y decidió seguir delinquiendo al igual que lo hace el Eln con secuestros y minas antipersonales. Sobre esos grupos, manifiesta que en mayo secuestraron a un consultor de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Human Rights Watch destaca que en 2017 la Fiscalía colombiana envió a juicio a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por homicidio y concierto para delinquir “por su presunto rol en el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles en la década de 1990”.
Reitera que las autoridades no han juzgado a los altos mandos del Ejército presuntamente involucrados en ejecuciones extrajudiciales y en cambio les han concedido ascensos. Señala los casos de cinco altos rangos que están en lista para que sus ascensos sean aprobados en el Senado.
Ese caso de “falsos positivos” ya había sido denunciado por la organización en 2017 y dice que el documento sigue pendiente de revisión. Menciona además el incidente de orden público ocurrido en octubre en Tumaco en el que siete agricultores fueron asesinados al parecer por integrantes de la Policía Nacional.
Señala además que la violencia de género es un problema generalizado en Colombia debido a la falta de capacitación e implementación deficiente de protocolos que impidan el acceso oportuno a servicios médicos luego de hechos de violencia.
Asegura que los responsables de ese tipo de delitos pocas veces son llevados ante la justicia. Sin embargo destaca que se haya establecido el delito de “feminicidio” para prevenir y juzgar la violencia de género.
Human Rights Watch destaca avances en el reconocimiento de la comunidad LGBT. Con pasos como la modificación del género, el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y el rechazo a la propuesta legislativa para llevar a cabo un referendo en el que buscaban preguntar a la población sobre la posibilidad de que estas parejas y las personas solteras puedan adoptar.
La organización menciona que Estados Unidos sigue siendo el país con mayor influencia en Colombia, principalmente en temas de narcotráfico, ayuda militar y derechos humanos.
También destaca el seguimiento por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la misión de verificación de las Naciones Unidas para la implementación de los acuerdos de paz y la visita del papa Francisco en septiembre de 2017.




