Actualidad

La carrera por la implementación del 5G en Colombia

Huawei y Nokia ya presentaron los resultados de las primeras pruebas para la implementación de la red en el país.

La carrera por la implementación del 5G en Colombia

La carrera por la implementación del 5G en Colombia / C.C. geralt

Quien primero inició las pruebas de la red 5G en Colombia fue Huawei, de la mano de Tigo, a mediados de noviembre del 2017 anunció la realización de estos, sin embargo estas fueron ‘indoor’, es decir, privadas y poco se conocía de los resultados de estas.

A la pelea se unió Nokia, la finlandesa que se ha empecinado por demostrar que su negocio simplemente no son los celulares, y ha demostrado que la implementación de tecnologías en países no convencionales será su norte, de la mano de Claro presentó hoy su prueba en tiempo real y abierta, donde demostró que la velocidad de conexión a internet aumentaría hasta 10 veces.

Según Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina, la implementación de esta beneficiaría industrias como la salud, energía, transporte, comunicación y producción.

A su vez Huawei presentó los resultados de sus pruebas anunciando lograr alcanzar una velocidad de 640 Mbps conectando varios dispositivos al mismo tiempo.

Las pruebas realizadas no sólo mostraron el potencial de conectividad que se puede alcanzar, sino que además permitieron resaltar índices de uso eficiente del espectro.

“Lo que se logró con las pruebas que desarrollamos es sobresaliente. La eficiencia espectral alcanzada estuvo alrededor 32Mbps por Mhz, resultado comparable con los obtenidos en países como China y Alemania”, indicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Los retos

Sin embargo, la implementación de esta tecnología en el país no es tan sencilla como en países como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, países donde la red 5G ya es una realidad y su comercialización empezará en 2020 debido a las demoras del despliegue de los equipos necesarios en todo el territorio.

La dificultad no es el dinero o el desarrollo, realmente el principal reto a superar es la legislación colombiana, la negativa por parte del Gobierno a la implementación de la tecnología ajustada a la velocidad con la que se mueve tiene al país con una brecha económica, social y evidentemente tecnológica.

Di Campli asegura que el país requiere que se realice la licitación del espectro para la implementación de esta, además habla de que el país debe avanzar hacia una agenda digital, que la legislación este acorde con las nuevas tecnologías.

La lentitud de la implementación de esta pondrá al país en una competencia o incompetencia económica.

Para dimensionar la importancia de la tecnología 5G: se estima que se tendrán en el mundo alrededor de 5.500 Millones de usuarios conectados a esta tecnología alrededor del año 2023, con un perfil de consumo mensual alrededor de 20 GBytes.

De acuerdo con estimaciones de distintas consultoras de tecnología, para el 2020 se espera que por cada persona haya alrededor de 15 a 20 dispositivos de todo tipo conectados. Hoy, esa cifra es de 3 a 4 equipos por persona. Frente a esa demanda de conectividad se requiere de redes potentes con capacidad, cobertura y eficiencia.

Para lograr el despliegue de las redes como de la tecnología necesarias para la quinta generación se requiere del trabajo mancomunado entre los operadores y el Gobierno, que es quien administra el espectro.

El presidente de TigoUne y Carlos Zenteno, presidente de Claro, resaltaron el papel que deben jugar las autoridades gubernamentales y fiscales para que la expansión de redes 5G se concrete con éxito en Colombia. "Este despliegue de infraestructura sólo será posible mediante las inversiones de los operadores de redes de telecomunicaciones, cuyo retorno exige un diseño institucional adecuado y un marco regulatorio pro-inversión".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad