Por falta de recursos, DANE excluiría a personas en condición de discapacidad del censo 2018

Le pidió recursos al Ministerio de Salud para ver si se puede incluir a esta población.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística le envió una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicándole que el primer semestre del próximo año se realizará el Censo de Población y Vivienda 2018, pero que no podrán obtener “información básica” sobre personas en condición de discapacidad como se acordó en el 2015 con el Consejo Nacional de Discapacidad.

“Pongo esta situación a consideración de la cartera que usted lidera, para que de ser posible, el Ministerio a su cargo pudiera contribuir con recursos presupuestales que permitan al DANE poder incorporar al menos las preguntas para una caracterización adecuada de la diversidad funcional (discapacidad)”, se lee.

La razón de dicha petición se da, según el director Mauricio Perfetti, por “las restricciones fiscales y por tanto presupuestales del momento lo que limita a hacer un censo básico y austero, según precisos lineamientos del CONFIS”.

Asegura que solo podrán hacer 50 preguntas que tendrán que ver con las características básicas de la población, hogares, viviendas, información con enfoque diferencial étnico, las proyecciones de la población y las necesidades básicas insatisfechas.

Entonces, la información sobre población en condición de discapacidad, y también la información básica para calcular un índice de pobreza multidimensional no se podrá recolectar.

Las reacciones en contra de esta exclusión se han evidenciado en Twitter con el numeral: #ElCensoEsDeTodos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir